• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Diputado y periodista hondureños son mandados a juicio por ser acusados de asesinar a un taxista

Honduras | foto: archivo

Honduras | foto: archivo

El Poder Judicial de Honduras indicó en una declaración oficial que el proceso oral se iniciará el próximo 25 de abril en los tribunales de sentencia de Tegucigalpa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 Un juzgado de Honduras ordenó la apertura de un juicio oral contra el diputado y periodista Luis Galdámez, del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), acusado de asesinar a un taxista, informó hoy una fuente oficial.

El Poder Judicial de Honduras indicó en una declaración oficial que el proceso oral se iniciará el próximo 25 de abril en los tribunales de sentencia de Tegucigalpa.

Los jueces María Fernanda Castro, Wilfredo Méndez y Conan Argueta, del Tribunal de Sentencia, ordenaron someter a juicio a Galdámez, quien está detenido en un batallón militar en Tegucigalpa desde julio de 2014.

Galdámez es acusado por los delitos de "homicidio consumado" en perjuicio del taxista Marvin Alexander Sánchez, y "homicidio en su grado de ejecución de tentativa" en contra de Eduardo Gustavo Flores.

Sánchez murió el 16 de julio de 2014 al recibir un disparo del parlamentario en un incidente que se produjo luego de que un policía de tránsito requirió al taxista cuando circulaba en sentido contrario en una calle de Tegucigalpa, lo que también hacía Galdámez.

Compañeros del taxista, al ver que el agente de tránsito no sancionaba también a Galdámez, reclamaron airados y seguidamente se produjo un altercado en el que el diputado aseguró entonces que él y su acompañante, el también diputado de Libre Edgardo Castro, fueron agredidos e intentaron defenderse.

Galdámez dijo que vio a un individuo que quería atacarlo con un machete y que primero hizo "un disparo al aire" en un intento por disuadir a los agresores.

Pero como las agresiones no cesaban, dijo que hizo otro disparo "contra un muro" que "alcanzó" a Sánchez, pero que "nunca" quiso matar al taxista, lo que difiere con las versiones de los compañeros de Sánchez.

Galdámez fue elegido en noviembre de 2013 diputado ante el Parlamento hondureño por Libre, partido que surgió tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

El político también ha sido conductor de un programa de opinión en una radio y un canal de televisión local de Tegucigalpa.