• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU: Venezuela intenta tapar los problemas internos

Banderas de Estados Unidos/ Archivo

Banderas de Estados Unidos/ Archivo

La Cancillería rechazó la decisión de Washington de tomar medidas recíprocas y expulsar a tres funcionarios venezolanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos acusó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de intentar distraer los problemas internos al declarar personas no gratas a tres funcionarios de la Embajada de Washington en Caracas y confirmó que tomó medidas recíprocas.

“Esta acción por parte del Gobierno venezolano es claramente un intento de distraer la atención de sus problemas internos y no es una forma seria para un país de llevar a cabo su política exterior”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, confirmó la expulsión de tres diplomáticos venezolanos en respuesta a la decisión de Maduro. “Estados Unidos ha actuado de la misma manera, de acuerdo con la Convención de Viena”, dijo.

Los funcionarios expulsados fueron el encargado de negocios, Calixto Ortega; la segunda secretaria, Mónica Sánchez; y la cónsul en Houston, Marisol Gutiérrez. “Se les ha dado 48 horas para salir de Estados Unidos”, añadió la portavoz.

Harf recordó que Washington ha manifestado su intención de tener un vínculo funcional y constructivo con Caracas. “Todavía estamos comprometidos con eso y vamos a seguir trabajando con los venezolanos en los temas que alimenten nuestra relación”.

La Cancillería rechazó la expulsión de los diplomáticos venezolanos. “No se puede considerar esta una decisión recíproca al observar la conducta inequívoca de nuestros funcionarios, que no han osado sostener reuniones con grupos contrarios al Gobierno del Presidente Barack Obama”.

Prepotencia. Maduro criticó la prepotencia de la encargada de negocios de Estados Unidos, Kelly Keiderling, que desmintió las acusaciones que provocaron su expulsión y aseguró que se ha reunido con diversos sectores para conocer sus inquietudes.

“Ayer la vida me dio la razón. La altanería, la prepotencia con que salió la encargada de negocios de Estados Unidos en Venezuela no tiene comparación”, dijo. Agregó que nunca una diplomática había salido a retar a un Presidente.

“Les di en la llaga, les metí el dedo donde tenía que meterlo, por eso es que brincan como diablos. Les desarticulé el equipo de vanguardia para desestabilizar el país”, afirmó el mandatario tras ratificar las acusaciones de conspiración.

Maduro aseguró que ningún país puede meterse con Venezuela y advirtió a los funcionarios que quedan en la Embajada de Estados Unidos: “Si se ponen cómicos los expulso a todos”.