• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU estudia respuesta ante expulsión de diplomáticos

Keiderling, dijo que los encuentros con la sociedad civil forman parte del trabajo de los diplomáticos  | Foto: José Pacheco

Keiderling, dijo que los encuentros con la sociedad civil forman parte del trabajo de los diplomáticos | Foto: José Pacheco

Washington evalúa medidas recíprocas ante expulsión de tres funcionarios de su Embajada en Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos rechazó su participación en cualquier conspiración para desestabilizar al Gobierno de Venezuela e indicó que evalúa tomar medidas recíprocas ante la expulsión de la jefa de su misión diplomática en Caracas y otros dos funcionarios.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, confirmó que la Embajada en Caracas recibió la noche del lunes una nota diplomática que declara persona no grata a tres funcionarios, a los que concedió 48 horas para abandonar el país.

Admitió que la expulsión está relacionada con un viaje que los funcionarios estadounidenses realizaron al estado Bolívar, pero aseguró que son actividades diplomáticas normales.

“Por supuesto que mantenemos contactos habituales con diferentes sectores políticos y mantenemos una perspectiva amplia en Venezuela. Eso es lo que los diplomáticos hacen. Así que no había nada extraordinario con eso”, dijo Psaki.

El grupo de expulsados lo encabeza Kelly Keiderling, la funcionaria de mayor rango en la legación de Estados Unidos desde que ambos países redujeran sus relaciones diplomáticas al nivel de encargados de negocios a finales de 2010.

Keiderling también negó las acusaciones de conspiración y defendió sus actividades en Venezuela. “El diplomático no se debe limitar a un intercambio con el Gobierno, por importante que sea, sino ir un poco mas allá y entender de qué se trata el país. Si la acusación es que nos reunimos con venezolanos, es verdad. Nos reunimos con representantes del mundo sindical y laboral del estado Bolívar. Pedimos una reunión con el gobernador Francisco Rangel Gómez, pero él no estuvo”, agregó.

La visión del canciller Elías Jaua es distinta, pues acusó a los funcionarios de faltar a la Convención de Viena. “No vamos a tolerar que ningún diplomático realice actividades de proselitismo político con actores que están promoviendo la desestabilización”.

Rectificación. Maduro descartó que Venezuela pueda tener relaciones cordiales con Estados Unidos mientras sus diplomáticos participen en supuestas actividades de conspiración.

“Hasta que el gobierno de Estados Unidos no entienda que tiene que respetar a Venezuela, sencillamente no habrá relaciones cordiales”, dijo el mandatario en una cadena de radio y televisión.

Agregó que Estados Unidos debe rectificar para que se puedan retomar los vínculos entre ambos países. “El día que el gobierno del presidente Obama rectifique estableceremos puntos de contacto para conversar los asuntos comunes”.

Voto de censura

La comisión de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó el lunes una resolución que rechaza lo que califica como intimidación gubernamental contra la oposición y describe como violencia inexcusable los incidentes ocurridos en abril en la Asamblea Nacional.

La comisión adoptó el texto pocas horas después de que Caracas anunció la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses, a los que acusó de reunirse con opositores para realizar supuestas actividades de conspiración.

Se espera que el pleno del Senado someta a votación esta misma semana la resolución, que solicita a la OEA un reporte detallado sobre irregularidades ocurridas durante las elecciones del 14 de abril.

El senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores, dijo que la resolución obedece a “la inquietud de que la democracia no se está realizando en Venezuela”.

“La intención es que el pueblo de Venezuela sepa que estamos de parte de ellos, de sus aspiraciones democráticas”, agregó el senador republicano por Florida Marco Rubio, otro de los promotores de la resolución.