• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Se espera la dimisión de Monti tras la aprobación de la Ley de Presupuestos

El primer ministro italiano Mario Monti / AFP

El primer ministro italiano Mario Monti / AFP

El pasado 8 de diciembre, Monti anunció tras reunirse con Napolitano que después de la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales oficializaría "su irrevocable dimisión en manos del jefe de Estado", por lo que esto puede ocurrir ya hoy

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cámara de los Diputados de Italia aprobará hoy definitivamente los presupuestos generales del Estado para 2013, tras cuya ratificación está previsto que el primer ministro, Mario Monti, presente su dimisión ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

El pasado 8 de diciembre, Monti anunció tras reunirse con Napolitano que después de la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales oficializaría "su irrevocable dimisión en manos del jefe de Estado", por lo que esto puede ocurrir ya hoy.

El texto de la ley de Presupuestos, que salió del Consejo de Ministros en la madrugada del pasado 10 de octubre, fue aprobado ayer por el Senado.

Para blindar el texto y agilizar la votación del elevado número de enmiendas introducidas, al igual que en la Cámara Alta, el Ejecutivo italiano ha planteado una cuestión de confianza sobre el mismo.

El debate comenzará a las 10.30 hora local (09.30 GMT), a las 12.00 horas el Ejecutivo anunciará la cuestión de confianza y se espera que el voto final se produzca alrededor de las 18.00 horas.

Se prevé que Monti acudirá inmediatamente después a la sede de la Presidencia de la República para presentar a Napolitano su dimisión, anunciada después de que el partido de Silvio Berlusconi le retirase su apoyo.

Según la praxis, tras la dimisión de Monti, Napolitano consultará, probablemente mañana, con los presidentes de la Cámara de los Diputados y del Senado, y después firmará el decreto para la disolución del Parlamento, que será publicado el 24 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado.

Antes del 31 de diciembre, en una reunión extraordinaria, el Consejo de Ministros tendrá que firmar el decreto para convocar las elecciones generales, que se deben celebrar entre 45 y 70 días después de la disolución del Parlamento.

Por ello y como ya adelantó la ministra del Interior, Anna María Cancellieri, las fechas más adecuadas son el 24 y 25 de febrero (ya que en Italia se vota en dos días).

Queda pendiente la rueda de prensa de Monti, que estaba prevista para hoy y fue anulada, y que, según los medios de comunicación, se puede celebrar el próximo domingo.

En esta rueda de prensa Monti puede anunciar su decisión respecto a si se presenta a las próximas elecciones como le piden algunos sectores del país y también desde el Partido Popular Europeo (PPE).