• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Negociación sobre programa nuclear en etapa difícil

Los jefes de la diplomacia de Francia y Reino Unido, así como negociadores rusos dejaron claro que "el pan se puede quemar en la puerta del horno" y que hasta el último segundo no se puede cantar victoria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las negociaciones en Ginebra sobre el programa nuclear de Irán entraron en una etapa "muy difícil", destacaron tanto los negociadores de Teherán como los occidentales, pues persisten divergencias profundas en varios temas.

La incertidumbre sobre un posible acuerdo preliminar domina las conversaciones, ya que las delegaciones de Teherán y las seis potencias se mueven en torno a un optimismo que revive y se diluye por momentos. La euforia que se apoderó el viernes de los observadores  por el anuncio de que los ministros de Exteriores de esos seis países -Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania, reunidos en un grupo conocido como G5+1- disminuyó ayer.

Los jefes de la diplomacia de Francia y Reino Unido, así como negociadores rusos dejaron claro que "el pan se puede quemar en la puerta del horno" y que hasta el último segundo no se puede cantar victoria.

El último tema importante de divergencia es el relacionado al funcionamiento del reactor nuclear de Arak (noroeste de Irán), que está en construcción y podría producir plutonio  entres 12 a 18 meses después de empezar a operar.

Este elemento es capaz de reemplazar al uranio enriquecido en la fabricación de una bomba atómica.

Diplomáticos de Estados Unidos indicaron que el objetivo era conseguir un acuerdo preliminar de seis meses, durante los cuales se trabajaría en un trato definitivo.