• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU: Prácticas democráticas están en juego en Venezuela

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden / AP

Biden afirma que los países latinoamericanos también esperan que Maduro dialogue con la oposición / AP

La subsecretaria de Estado para América Latina y el vicepresidente pidieron un diálogo nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, consideró que en Venezuela no se ha iniciado un diálogo nacional para resolver la crisis política y aseguró que lo que está en juego en el país es la garantía de las prácticas democráticas.

“No estamos hablando necesariamente de un ganador o un perdedor, sino de prácticas democráticas que tienen que ser observadas, a las que todos nos hemos comprometido bajo la Carta Democrática Interamericana, y que son necesarias para que la gente sienta que forma parte del proceso democrático”, dijo Jacobson.

En la 43 Conferencia de las Américas, organizada por el Departamento de Estado y el Consejo de las Américas, la funcionaria indicó que lo ajustado de las elecciones del pasado 14 de abril refleja una sociedad venezolana profundamente polarizada, prácticamente dividida en partes iguales, que requiere un proceso de reconciliación.

“Hasta ahora no hemos visto que comience ese proceso de diálogo nacional y es algo que queremos ver. 49% de los venezolanos, más de 7 millones de personas que votaron por la oposición, siente que sus voces deben ser escuchadas”, subrayó.

Jacobson aseguró que a Estados Unidos le gustaría tener una relación más productiva y funcional con Venezuela, pero indicó que es necesario que ambas partes se impliquen para hacerlo.


El camino del diálogo. Durante su discurso en la Conferencia de las Américas, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, también instó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a promover un diálogo con la oposición.

“Cualquier gobierno tiene la responsabilidad de permitir las libertades de expresión y reunión, de proteger a las personas de la violencia y de promover el diálogo genuino en un país profundamente dividido. Puedo sugerir respetuosamente que eso no está pasando”, dijo.

Biden señaló que existe un mejor camino para Venezuela. “No es solo Estados Unidos (quien cree) que el liderazgo venezolano debería tomar ese camino, la comunidad latinoamericana quiere ese diálogo”.

El vicepresidente agregó que Estados Unidos quiere una relación más profunda con América Latina. Como parte de los esfuerzos para lograr ese objetivo, Biden visitará Brasil y Colombia a finales de mayo, mientras que el presidente Barack Obama recibirá a sus pares de Chile y Perú en junio.


Opiniones ofensivas

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Jesús Cepeda, rechazó las declaraciones de los funcionarios de Estados Unidos sobre Venezuela. “Siguen opinando de manera ofensiva. Eso revela que no hay una intención seria, sana y sincera de normalizar las relaciones”.

Cepeda aseguró que el llamado al diálogo hecho por los voceros estadounidenses está fuera de contexto y alejado de la realidad, porque las fracciones parlamentarias del Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática han sostenido varias reuniones para restaurar el funcionamiento del hemiciclo.

La Comisión aprobó –con el voto de los diputados oficialistas, porque los opositores no asistieron– un proyecto de acuerdo, que será presentado en la próxima plenaria, contra las declaraciones sobre Venezuela que el presidente Barack Obama ofreció en México la semana pasada. “Son un irrespeto a la soberanía y la dignidad”, dijo Cepeda.

La instancia también le dio el visto bueno a las designaciones de la periodista Elena Salcedo como embajadora en Panamá y del mayor general Juan Vicente Paredes Torrealba como embajador en Rusia. Ambos se comprometieron a fortalecer las relaciones de Venezuela con estos países.