• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dominicana y Haití ratifican voluntad de diálogo

El ministro de la presidencia de Dominicana, Gustavo Montalvo, junto al primer ministro de Haití, Laurent Lamothe / EFE

El ministro de la presidencia de Dominicana, Gustavo Montalvo, junto al primer ministro de Haití, Laurent Lamothe / EFE

 Se realizó la primera de una serie de reuniones conjuntas en las que buscarán solución a los problemas que entorpecen la relación binacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

República Dominicana y Haití ratificaron esta semana su voluntad de dialogar para resolver las diferencias que han distanciado a ambas naciones en el último año, especialmente desde la aprobación, en septiembre de 2013, de una sentencia que niega la nacionalidad a miles de dominicanos de origen haitiano nacidos a partir de 1929, informó el diario El País de España.

Representantes de los dos Gobiernos sostuvieron el martes, en la ciudad haitiana de Ouanaminthe, la primera de una serie de reuniones conjuntas en las que buscarán solución a los problemas migratorios y comerciales que entorpecen la relación binacional, y donde participarán observadores de la Comunidad del Caribe, de Naciones Unidas, de la Unión Europea y de Venezuela.

Monseñor Agripino Núñez Collado consideró que hace tiempo que República Dominicana y Haití debieron reunirse y establecer el diálogo, con el fin de solucionar las diferencias generadas luego de la sentencia del Tribunal, ratificó ayer el Listín Diario.

Santo Domingo y Puerto Príncipe emitieron una declaración conjunta en la que informaron que la mayor parte de la reunión se dedicó a hablar del tema migratorio en un tono de serenidad y respeto mutuo y que el debate sobre el estatus de los dominicanos nacidos en Haití no ha sido agotado.

La reunión de enero responde al acuerdo alcanzado por los presidente de ambos países durante la última cumbre de Petrocaribe, realizada en diciembre en Caracas.