• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hassan Rohani busca reconciliarse con el mundo 

El nuevo presidente iraní Hasan Rohani durante la ceremonia de su toma de posesión/EFE

El nuevo presidente iraní Hasan Rohani durante la ceremonia de su toma de posesión/EFE

Bashar al Assad invitó a su homólogo iraní a unir esfuerzos contra las conspiraciones de Occidente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El nuevo presidente de Irán, Hassan Rohani, reiteró al tomar posesión que tratará de mantener relaciones constructivas con el resto del mundo, mejorar la situación económica y resolver las acusaciones contra programas nucleares, durante su mandato.

Ayer, al jurar cargo ante el Parlamento de la República Islámica para los próximos cuatro años, recordó a las mujeres, discriminadas y dependientes de los varones en Irán, y dijo que su gobierno intentará atender sus demandas de derechos y crear oportunidades iguales. Recalcó que mantendrá una interacción constructiva con los demás países del mundo.

En relación con las sanciones internacionales impuestas al país por su programa nuclear, en especial por Estados Unidos y la Unión Europea, insistió en que "no se puede vencer a los iraníes sometiéndoles a sanciones o amenazándolos con la guerra". Algunos gobiernos, con el de Washington a la cabeza, creen que el programa iraní puede tener una vertiente militar, lo que ha propiciado las sanciones que afectan a la economía de Irán, mientras Teherán asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

Conversaciones con EE UU. Irán y Estados Unidos señalaron una nueva voluntad para buscar fin a la disputa por la política de enriquecimiento de uranio de Teherán. Rohani llamó al diálogo para reducir el antagonismo y la agresión.

Estados Unidos dijo que está listo para trabajar con el actual Gobierno. "La toma de mando del presidente Rohani presenta una oportunidad para que Irán actúe rápidamente para resolver las profundas preocupaciones de la comunidad internacional sobre el programa nuclear de Irán", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en un comunicado.