• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La deuda de Guyana con Venezuela aumentó 68,9% en un año

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el entonces presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, impulsaron la cooperación binacional | AFP

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el entonces presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, impulsaron la cooperación binacional | AFP

Georgetown prevé cancelar parte de las obligaciones con arroz. Al país vecino se enviaron un promedio de 3.9000 barriles diarios de hidrocarburos en 2011

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La deuda de Guyana con Venezuela creció 68,9% en un año, al pasar de 218,79 millones de dólares en el primer trimestre de 2011 a 369,74 millones de dólares en el mismo período de 2012, según un informe del Ministerio de Finanzas del vecino país. Aunque no se aclara, fuentes aseguran que Petrocaribe es el responsable del incremento.

El documento, de fecha 27 de agosto, afirma que los desembolsos de Caracas, junto con los del Banco Interamericano de Desarrollo, han sido clave para el aumento de la deuda externa del Estado caribeño, que al cierre de junio fue de 7,6% en comparación con diciembre de 2011 y supera los 1,3 millardos de dólares.

Las obligaciones con Venezuela se elevaron 28,9% de diciembre del año pasado a junio de este al pasar de 286,65 millones de dólares a los 369,74 millones reportados. El monto que el Ministerio de Finanzas del Ejecutivo de Donald Ramotar había previsto en el presupuesto de 2012 es de 132,87 millones de dólares.

“Esperamos que nuestras deudas se reduzcan al pagar parte de las que tenemos con la Federación Rusa y con Venezuela, esta última como resultado de los acuerdos de venta de arroz con ese país”, reza el documento del despacho que dirige Ashni Kumar Singh.

Se intentó sin fortuna conocer a través de qué mecanismo se genera esa deuda entre ambos Estados. “Hasta donde se tiene conocimiento, Caracas no ha hecho préstamos directos a Georgetown, lo que hace pensar que se debe a Petrocaribe”, expresó un ex funcionario de la Cancillería que estuvo relacionado con el tema de Guyana.

La creencia se refuerza dado que ese mecanismo permite a los beneficiarios pagar con bienes y servicios.

Petrocaribe ha sido clave para la estrategia de cooperación energética de Venezuela con Guyana y el Caribe en general. Cuenta con 18 miembros. Informes de Pdvsa señalan que cada beneficiario tiene cuotas de barriles diarios de crudo o combustible -dependiendo de sus necesidades-.

Una de las ventajas para el comprador es que los hidrocarburos se reciben en condiciones preferenciales y se puede cancelar parte de la factura con bienes y servicios.

Hay un pago a corto plazo que puede hacerse hasta en 90 días; uno diferido -17 años si el barril está por debajo de 40 dólares y 25 años si lo supera- y uno a largo plazo, según una escala que establece que se podrá financiar 5% del monto cuando el barril sea mayor o igual a 15 dólares, hasta 50% si el valor supera los 100 dólares. El interés es 1%.

Guyana firmó en septiembre de 2005 el convenio de ejecución de Petrocaribe. El primer envío de crudo y derivados se hizo en mayo de 2007; su cuota es de 5.200 barriles diarios, casi 50% de su consumo. Desde esa fecha y hasta 2011, ha recibido 5,4 millones de barriles, que se han obtenido de multiplicar el promedio diario que aparecen en los informes de gestión de Pdvsa de 2007 a 2011, por el número de días en los que se recibieron. En 2011 se envió al país vecino un promedio de 3.900 barriles de hidrocarburos diarios.

Un documento que el mecanismo emitió en 2008 indica que de mayo de 2007 a junio de 2008 Guyana obtuvo 1.377.000 barriles que generaron una factura de 150 millones de dólares, de los cuales se financiaron 71 millones.

Georgetown se ha acogido al beneficio de pago con bienes y servicios. Documentos de Pdvsa muestran que en 2010 canceló parte de su deuda con 86.291 toneladas de arroz y en 2011, con otras 167.909 toneladas.

Singh afirmó en marzo que su país pagará con arroz 143,4 millones de dólares que debe a Caracas por el envío de petróleo en 2011 por Petrocaribe. “Eso contribuirá a una reducción global del volumen de nuestras obligaciones para finales de 2012", afirmó.

Fuentes aseguraron que ambos países firmaron en abril un acuerdo enmarcado en Petrocaribe, que permitirá a Georgetown enviar a Caracas 200.000 toneladas métricas de arroz.

División

La cooperación con Guyana ha generado críticas. Entre estos países hay una diputa sobre el Esequibo y las áreas marinas y submarinas que su proyección general. Georgetown dice que es su territorio, según el Laudo Arbitral de París, de 1899. Caracas asegura tener derechos de soberanía en el área y pide hallar una “solución satisfactoria para el arreglo práctico de la controversia”, como dice el Acuerdo de Ginebra de 1966. El tema está bajo los buenos oficios de la ONU desde 1989.

Ex diplomáticos venezolanos rechazan la estrategia con el vecino país porque no ha habido una salida al problema territorial. Otros aseguran que es una buena vía para construirlo desde entendimiento.

El tema volvió a despertar el interés en la opinión pública nacional cuando el 6 de septiembre Guyana pidió a la Comisión de la ONU sobre Límites de la Plataforma Continental la ampliación del borde exterior de su plataforma más allá de las 200 millas náuticas.

Sin embajadora en Georgetown

La misión diplomática de Venezuela en Georgetown se mantiene sin embajador, a pesar de que la Cancillería designó y la Asamblea Nacional ratificó el nombramiento de Reina Arratia en el cargo, en sustitución de Darío Morandy, quien estuvo en el país vecino desde 2007. La información la confirmaron fuentes desde Guyana. El antiguo jefe de la legación partió en julio; desde entonces los lazos los maneja el primer secretario Olinto de Jesús Pérez. “Viajaré pronto”, indicó -sin aportar más detalles- la diplomática en comisión de servicio el jueves primero de noviembre en un acto del Instituto de Saberes Africanos. Su nombramiento, que cuenta con plácet desde julio, se publicó en la Gaceta Oficial 40031 del 18 de octubre, aunque el Parlamento lo aprobó en julio. Arratia estuvo en la dirección de Relaciones Internacionales de Inamujer y después fue embajador en Benín, concurrente Níger, Togo, Ghana y Costa de Marfil.

El dato

Venezuela se mantuvo durante el primer semestre de 2012 como el país con el que Guyana tiene más deuda y el segundo en general, solo superado por el Banco Interamericano de Desarrollo.