• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cierre temporal del gobierno desprestigió a EE UU

Una de las mayores amenazas a la seguridad nacional está en la disfunción política y el cierre parcial del gobierno es el ejemplo más reciente de esa realidad, expresó Richard Haass

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La solución fue temporal pues solo alarga los plazos hasta los primeros meses del año entrante, al extender el presupuesto para mantener abierta la Administración federal hasta el 15 de enero y elevar el techo de la deuda hasta el 7 de febrero. Esto hace que el resto del mundo se mantenga atento a la situación interna de un país que es potencia y por tanto juega un papel importante para garantizar la estabilidad económica mundial.

 “Creo que la torpeza de la negociación política ha dañado el atractivo o poder blando (Soft Power) de Estados Unidos. Nos hace ver (a los estadounidenses) como si no pudiésemos gestionar el proceso presupuestario, responsable de la principal moneda de reserva del mundo”, respondió Joseph Nye, profesor en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, al ser consultado por correo electrónico.

Nye, quien junto con Robert Keohane elaboró la teoría de la interdependencia compleja en las relaciones internacionales y fue el creador del concepto de Soft Power o poder blando -al que define como la capacidad de un actor político para incidir en los intereses de otros actores valiéndose de medios culturales e ideológicos- indicó que considera que la crisis presupuestaria no dejará, pese a todo, un daño profundo o duradero en la imagen internacional de Estados Unidos.

Una de las mayores amenazas a la seguridad nacional está en la disfunción política y el cierre parcial del gobierno es el ejemplo más reciente de esa realidad, expresó Richard Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, en un artículo para Político.

La reputación y política exterior de un país tienen que ver tanto con lo que dice como con lo que hace y Estados Unidos ha sacrificado muchas vidas y tesoro para tratar de difundir la democracia en Oriente Medio, comentó Haass quien concluyó: “Se puede discutir la conveniencia de haber tratado de hacerlo, pero lo que no se puede discutir es que ahora estamos desprestigiando la democracia por el cierre de nuestro propio gobierno”.