• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Detuvieron a enfermero de las FARC que vigiló a gobernador durante su secuestro

 En la imagen, el ex gobernador del Meta Alan Jara | EFE

En la imagen, el ex gobernador del Meta Alan Jara | EFE

El Ministerio de Defensa informó en un comunicado de este operativo desarrollado en las últimas horas en el céntrico barrio bogotano de Chapinero después de "varios meses de labores de inteligencia y seguimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Policía colombiana detuvo en Bogotá al guerrillero y enfermero de las FARC Jhonson García Frías, alias "Danilo", señalado como el encargado de vigilar al actual gobernador del departamento del Meta, Alan Jara, durante su secuestro entre 2001 y 2009.


El Ministerio de Defensa informó en un comunicado de este operativo desarrollado en las últimas horas en el céntrico barrio bogotano de Chapinero después de "varios meses de labores de inteligencia y seguimiento".

"Danilo", de 44 años de edad, entró a formar parte de las filas de las FARC en 1994 y desempeñó distintos roles hasta que en el año 2000 comenzó a especializarse en medicina, lo que le llevó a emplearse en los últimos siete años como líder de la compañía de enfermeros de la columna móvil Urías Rondón, según las autoridades.

"En varias oportunidades visitó a los secuestrados de este grupo entre los años 2007 y 2008", señala el comunicado, según el cual los rehenes estaban en esa época "bajo la custodia del frente 7" de las FARC en una zona de campamentos "o campos de concentración", unas jaulas alambradas construidas en medio de la selva para impedir la fuga de los cautivos.

Jara fue secuestrado el 15 de julio de 2001, cuando hombres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asaltaron el vehículo de la ONU en el que se movilizaba tras inaugurar una obra en la región de la que era gobernador (1998-2000).

La guerrilla decidió de forma unilateral ponerlo en libertad el 3 de febrero de 2009 junto con otro grupo de secuestrados entre los que estaban el exdiputado regional Sigifredo López, tres policías y un militar.

Recuperada la libertad, Jara se presentó de nuevo a las elecciones regionales y fue reelegido como gobernador del Meta para el periodo 2012-2015.

La Justicia ha condenado al menos a uno de los guerrilleros del frente 26 responsables del secuestro de Jara, quienes después se lo entregaron al entonces jefe militar de las FARC, Víctor Julio Suárez Rojas, conocido con los alias de "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy", que murió en una operación militar en septiembre de 2010.

Las autoridades colombianas le atribuyen a "Danilo" la toma de Santa Bárbara, en el departamento del Guaviare, en 1998, en la que unos 40 militares que se rindieron ante la guerrilla por falta de munición murieron con tiros de gracia.