• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ocho detenidos por su presunto vínculo con una red yihadista en Francia

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, se producen una semana después de que fueran detenidas por razones similares en Lunel, en el sureste de Francia, cinco personas que ya han sido imputadas y encarceladas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La unidad de elite de la policía francesa detuvo hoy a ocho personas en la región parisina y en Lyon por su presunta implicación en una red de captación de yihadistas para combatir en Siria.

Estos arrestos, recordó hoy ante la prensa el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, se producen una semana después de que fueran detenidas por razones similares en Lunel, en el sureste de Francia, cinco personas que ya han sido imputadas y encarceladas.

Según la cadena "BFM TV", entre los detenidos de hoy, con edades entre los 21 y los 46 años, había siete hombres y una mujer, tres de los cuales habían ido ya a Siria y regresado el pasado diciembre.

"Esta operación es una nueva manifestación de la determinación total de las fuerzas del orden, bajo la autoridad de la Justicia, de luchar sin descanso contra el terrorismo", indicó Cazeneuve en una declaración ante la prensa.

El titular del Interior precisó que en la actualidad están abiertos 161 procesos judiciales sobre 547 individuos implicados en filiales yihadistas, de los cuales 167 han sido detenidos, 95 inculpados y 80 encarcelados.

Cazeneuve avanzó además que mañana entrará en vigor el decreto que detalla el bloqueo administrativo de las páginas de internet que hagan apología del terrorismo, con el que se completan las medidas anunciadas por el Ejecutivo tras los atentados que entre los pasados 7 y 9 de enero provocaron 17 víctimas mortales.

"Queda ahora convencer al Parlamento Europeo de que adopte (...) medidas simplemente necesarias y urgentes para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos", añadió Cazeneuve, que dijo que con ese objetivo viaja mañana a Bruselas para reunirse con la Comisión de Libertades Civiles (LIBE) del Parlamento.

Entre las medidas defendidas por el Ejecutivo galo está el registro de datos de pasajeros de aerolíneas, "PNR", herramienta bloqueada en el trámite parlamentario europeo, que se espera que esté operativo en Francia a partir de septiembre.