• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

26 detenidos en por manifestarse cerca del palacio presidencial de El Cairo

Según informó a Efe un portavoz del movimiento 6 de abril, Mohamed Fuad, la manifestación fue convocada por los principales grupos liberales que participaron en las protestas del 25 de enero de 2011,

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos veintiséis personas fueron detenidas hoy por las fuerzas de seguridad egipcias cuando participaban en una manifestación convocada por los movimientos juveniles revolucionarios cerca del palacio presidencial de Itihadiya, en el Cairo.

Según informó a Efe un portavoz del movimiento 6 de abril, Mohamed Fuad, la manifestación fue convocada por los principales grupos liberales que participaron en las protestas del 25 de enero de 2011, que derrocaron al entonces presidente egipcio, Hosni Mubarak.

También participaron los que apoyaron la destitución del presidente islamista, Mohamed Mursi, durante las manifestaciones del 30 de junio de 2013, que culminaron con el golpe de Estado del 3 de julio que derrocó al mandatario y que estuvo encabezado por el jefe del Estado egipcio, Abdelfatah al Sisi.

Fuad añadió que hay otras veinte personas desaparecidas y se desconoce si están bajo custodia de las autoridades.

Cifró en un millar los participantes en la manifestación de hoy, que se dirigía hacia el palacio presidencial de Itihadiya y que exigía la liberación de los activistas detenidos en los últimos meses por las autoridades egipcias.

"Hoy es el día internacional de los presos políticos y nosotros también hemos querido sumarnos a la convocatoria para pedir que liberen a nuestros compañeros en la lucha por la democracia en Egipto", dijo Fuad, quien afirmó que estaban apoyados por miembros del movimiento juvenil de protestas Tamarrud (rebelión).

Fuad indicó que mientras gritaban consignas contra la ley de protestas aprobada por el anterior gobierno interino, las fuerzas de seguridad irrumpieron en la manifestación y empezó a pedir documentación a los participantes.

"La policía nos atacó con armas y gases lacrimógenos con la intención de dispersarnos, pero es algo que no llego a comprender porque entre nosotros no había miembros de los Hermanos Musulmanes", aseguró, en referencia a la organización islamista declarada grupo terrorista el pasado diciembre.

Desde la destitución de Mursi las autoridades egipcias han perseguido a sus seguidores y a los activistas opositores al gobierno interino, y han procesado a varios de ellos con acusaciones como la participación en manifestaciones no autorizadas o de sembrar el caos.