• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

19 detenidos por traficar heroína desde Venezuela y Colombia a Puerto Rico

Así lo informó hoy la jefa de la Fiscalía federal en San Juan, Rosa Emilia Rodríguez, en un comunicado de prensa en el que identificó a la abogada Sariann "Sara" Ramos Maldonado y su esposo, Luis Medina Chávez, como miembros de una organización criminal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 Diecinueve personas, entre ellas una abogada y su esposo, fueron detenidas hoy en Puerto Rico y Colombia acusadas de traficar heroína e introducirla en la isla caribeña, como paso previo para hacerla llegar a EE.UU., informaron fuentes judiciales.

Así lo informó hoy la jefa de la Fiscalía federal en San Juan, Rosa Emilia Rodríguez, en un comunicado de prensa en el que identificó a la abogada Sariann "Sara" Ramos Maldonado y su esposo, Luis Medina Chávez, como miembros de una organización criminal.

Según la acusación, Ramos y Medina pertenecían a un grupo que entre agosto de 2012 y abril de 2013 se comunicaron con Hernando Marín Echeverri, radicado en Colombia y también detenido hoy, para importar, transportar y distribuir heroína a Puerto Rico.

La fiscal detalló que algunos de los detenidos residían en Colombia y eran los responsables de preparar y esconder la heroína en maletas, llevarlas a Venezuela y allí entregárselas a mensajeros o "mulas" para que las introdujeran en Puerto Rico.

El dinero generado con la venta de esta heroína se enviaba por transferencia electrónica a Colombia y Venezuela y así cometían lavado de dinero, relató la fiscal Rodríguez.

Según la Fiscalía, algunos de los detenidos en esta operación también usaban el Servicio Postal de EE.UU. para enviar los estupefacientes.

Los acusados se enfrentan a condenas mínimas de diez años, aunque podrían ser condenados incluso a cadena perpetua si son encontrados culpables.