• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Se desploma un edificio residencial en Medellín y temen que haya víctimas

El vicealcalde de Medellín, Luis Fernando Suárez, explicó que las autoridades ya han evacuado a dos personas heridas, una de ellas el vigilante del edificio, y que entre los escombros podría haber entre quince y veinte personas que trabajaban en resolver las fallas de la estructura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un lujoso edificio residencial se desplomó la noche de hoy en la ciudad colombiana de Medellín y se cree que puede haber al menos quince desaparecidos pese a que la construcción había sido desalojada el viernes cuando aparecieron unas grietas en la estructura, dijeron fuentes oficiales.

El vicealcalde de Medellín, Luis Fernando Suárez, explicó que las autoridades ya han evacuado a dos personas heridas, una de ellas el vigilante del edificio, y que entre los escombros podría haber entre quince y veinte personas que trabajaban en resolver las fallas de la estructura.

Se trataría de un grupo de obreros e ingenieros que tras el desalojo de la torre adelantaban labores de reparación de las grietas y que fueron vistos dentro del edificio minutos antes del desplome por habitantes del sector.

El siniestro se produjo en la Torre 6 del Edificio Space, diseñado por el reconocido arquitecto Nano Forero y construido en el exclusivo barrio de El Poblado, cuyos apartamentos tenían un coste de entre 200 y 500 millones de pesos (entre 106.000 y 266.000 dólares).

Las autoridades informaron que los residentes de esta torre habían sido evacuados y reubicados en hoteles cercanos o residencias de familiares, así como los habitantes de todo el complejo y también personas de edificios aledaños.

Estas mismas fuentes confirmaron que las torres 4 y 5 del mismo complejo residencial corren el riesgo de colapsar en las próximas horas.

Los bomberos de Medellín realizan tareas de búsqueda y rescate de las posibles personas sepultadas entre los escombros, trabajos en los que participan perros adiestrados para este tipo de catástrofes.

Tras la evacuación el viernes de la Torre 6 por las grietas aparecidas, la constructora CDO, responsable del proyecto, emitió un comunicado en el que aseguraba se trataba de una "falla puntual" en el piso cuarto y que no había riesgo para el resto del edificio.

"No existe ningún peligro para el resto del edificio donde no se encontró falla estructural", decía el comunicado que ha sido retirado por la constructora de su página web.

En el documento, CDO añadía que "la estructura de este edificio es hiperestática, quiere decir esto que, el sobre esfuerzo ocurrido es atendido por la totalidad de la estructura, lo cual la hace segura en casos de un incidente".