• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hay 45.000 desplazados en la frontera turca

La mayor amenaza en este momento son las bajas temperaturas, que ponen en peligro a niños y ancianos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El número de desplazados sirios varados junto a la frontera turca, tras huir de los bombardeos en Alepo, Siria, asciende a 45.000 y aumentan, aseguró la organización humanitaria turco musulmana IHH.

“Ayer eran 35.000, hoy son 45.000 y el flujo continúa: no paran de llegar familias de Alepo, árabes, turcomanas y kurdas”, dijo Emrullah Öztürk, portavoz del grupo.

El paso fronterizo de Öncüpinar, que comunica la ciudad turca de Kilis con la carretera de Alepo, sigue cerrado. La organización empezó a levantar en el lado sirio dos campamentos de tiendas para los desplazados, ambos a pocos centenares de metros de la frontera turca.

La amenaza más grave en este momento son las bajas temperaturas, que ponen en peligro incluso la vida de niños y ancianos. Turquía alberga a 2,7 millones de sirios, de los que 260.000 viven en campamentos dispuestos por las autoridades, el resto sobrevive por su cuenta, trabajando habitualmente de manera ilegal, dado que aún no ha entrado en vigor la ley, largamente anunciada, que regula su acceso al mercado laboral.

Turquía dijo que está lista para abrir su frontera, si es necesario, para ayudar a los sirios que huyen de la guerra. Ankara asegura que ha gastado más de 8 millardos de dólares en refugiados desde 2011.