• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La desigualdad económica agranda las diferencias entre alumnos en España

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, habla con su colega de Empleo, Fátima Báñez | AFP

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, habla con su colega de Empleo, Fátima Báñez | AFP

España figura en el lugar 33 de los 64 países y territorios estudiados, con 484 puntos, diez menos que la media

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La diferencia de rendimiento entre los estudiantes de secundaria ricos y pobres en España aumentó en los últimos tres años, según el informe PISA difundido este martes, que sitúa al sistema educativo español en el puesto 33 de los 64 analizados.

Se trata de uno de los factores que ayudan a entender los resultados generales de los estudiantes españoles, que siguen por debajo de la media en este informe para el que se evaluaron las capacidades en matemáticas, ciencia y lectura de más de medió millón de estudiantes de secundaria de todo el mundo.

España figura en el lugar 33 de los 64 países y territorios estudiados, con 484 puntos, diez menos que la media. Y ello, "pese a un incremento del 35% en el gasto educativo desde 2003", cuando se realizaron las primeras pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), promotora del informe.

"La igualdad en la educación, en contraste, se deterioró en el mismo periodo", afirma la OCDE. Según datos del estudio, en 2012 los estudiantes socioeconómicamente aventajados sacaron 34 puntos más en las pruebas de matemáticas que los menos aventajados. Eso supone seis puntos más que en 2003.

Los muchachos de Shanghai (613 puntos), Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur son, por este orden, los que tienen mejores resultados, seguidos por Macao, Japón, Liechtenstein, Suiza y Holanda.

Las disparidades entre comunidades autónomas pueden llegar a ser del equivalente a un año y medio de escolarización. Sin embargo, la OCDE afirma que la distancia tiene poco que ver con la planificación y "que más del 85% de las diferencias en rendimiento en matemáticas entre las regiones se debe a diferencias socioeconómicas".

En matemáticas, Navarra tiene los mejores resultados, seguida por Castilla y León y el País Vasco, mientras que Murcia y Extremadura tienen los peores.