• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Al menos cien desaparecidos al naufragar una embarcación ilegal en Bangladesh

Campo de refugiados en Sittwe, capital de Rakhine, en Birmania / EFE

Campo de refugiados en Sittwe, capital de Rakhine, en Birmania / EFE

La comunidad minoritaria rohingya está compuesta por unas 800.000 personas en Birmania, donde no se les reconoce ningún derecho, de modo que viven como apátridas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos cien personas, entre las que figuran refugiados birmanos de la comunidad rohingya, han sido dadas por desaparecidas tras naufragar en aguas de Bangladesh el barco en que viajaban ilegalmente, informó una fuente policial.

Según explicó a Efe el inspector de la localidad suroriental bangladeshí de Teknaf, Mohamed Farhad, el naufragio ocurrió en la madrugada del pasado domingo y solo seis de los pasajeros han sobrevivido, de acuerdo con el testimonio de uno de ellos

"Entre 100 y 130 personas viajaban en un pequeño barco pesquero. Aproximadamente, un tercio eran bangladeshíes y dos tercios de Birmania, de la comunidad rohingya muchos de ellos. Se dirigían hacia Tailandia", dijo Farhad.

"El barco se partió y la gente cayó al agua en una zona cerca del límite marítimo entre Bangladesh y Birmania. Los seis supervivientes fueron encontrados por pescadores locales y uno nos ha explicado en comisaría este testimonio", agregó la fuente.

Según Farhad, la guardia costera bangladeshí está rastreando la zona en busca de cadáveres o posibles supervivientes, aunque no hay demasiadas esperanzas de encontrar a más gente con vida.

La comunidad minoritaria rohingya, de confesión musulmana, está compuesta por unas 800.000 personas en Birmania, donde no se les reconoce ningún derecho porque se considera que provienen de Bangladesh, de modo que viven como apátridas.

La ONU dijo ayer que unas 28.000 personas se han visto desplazadas y "decenas" han muerto en los últimos días por el nuevo episodio de violencia interreligiosa que enfrenta a las comunidades musulmana y budista en la región de Rajine (Arakan), en el oeste de Birmania.

Muchas de estas personas tratan inicialmente de buscar refugio en Bangladesh, donde se estima que podría haber varios cientos de miles de miembros de la comunidad rohingya.