• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Se derrumba la ciudad romana de Pompeya

Restos de la ciudad romana de Pompeya/ EFE

Restos de la ciudad romana de Pompeya/ EFE

 Los derrumbes en Pompeya en los últimos años se han convertido en un evento demasiado habitual

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El área arqueológica de Pompeya sigue en proceso de deterioro y en las últimas horas se han registrado más derrumbes en la ciudad de la antigua Roma, esta vez en la Casa del Torello de Bronce, uno de los principales edificios de Pompeya, característico por su particular sistema de distribución de agua.

Un trozo de estuco de un metro por 50 centímetros se cayó de una bañera de peristilo, y en las termas centrales, el mayor complejo termal de Pompeya, se abrió una brecha de casi dos metros en uno de los muros, informan los medios italianos.

Estos nuevos destrozos fueron detectados por un guardia que hacía la ronda de vigilancia habitual, y tras el aviso los sindicatos italianos dieron de nuevo la voz de alarma.

“Estamos ya cansados de repetir que, si hubiera habido un mantenimiento, estos destrozos se podrían haber evitar”, denuncian los representantes de los sindicatos de las excavaciones de Pompeya, Antonio Pepe y Maria Rosa.

En 2012, el Gobierno de Mario Monti aprobó el llamado “Gran Proyecto de Pompeya”, un programa de restauración que cuenta con un presupuesto de 105 millones de euros (142 millones de dólares), de los que 41,8 millones de euros (56,6 millones de dólares) procederán del fondo europeo de desarrollo regional de la Unión Europea (Feder).

Sin embargo, indican los representantes sindicales que la rehabilitación es “ineficaz” y siguen esperando que el Ministro de Bienes Culturales, Massimo Ray, designe a técnicos que sean capaces de frenar la degradación que sufre Pompeya.

A pesar de ser unos de los atractivos turísticos más importantes de Italia, la antigua ciudad Romana sepultada por las cenizas del volcán Vesubio en el año 79 d.C, sigue degradándose hasta el punto de que la Unesco amenazó el pasado julio de retirar a Pompeya su condición de patrimonio de la humanidad si el Gobierno italiano no pone en marcha un proyecto de reestructuración y conservación.

Estos últimos infortunios llegan en un momento en el que pronto las salas de cine de todo el mundo estrenaran “Pompei”, un filme producido por el Museo Británico de Londres.