• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La depresión tropical "Norman" dejó de ser un peligro para el noroeste de México

La borrasca mantendrá nublados con lluvias moderadas en los estados Sinaloa, en Durango y en Nayarit, además de en Baja California Sur

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La depresión tropical "Norman" se degradó hoy a baja presión sobre el estado de Baja California Sur, donde ya no representa un peligro aunque ha dejado copiosas precipitaciones, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un boletín emitido a las 4:30 de la tarde, hora local (21.30 GMT), se informó que "Norman" pasó a ser una baja presión remanente localizada 27 kilómetros al oeste-noroeste de la población bajacaliforniana de Loreto.

En estos momentos "Norman" cuenta ya con vientos de 45 kilómetros por hora que irán cediendo en las próximas horas, pronosticó el SMN.

La borrasca mantendrá nublados con lluvias moderadas en los estados Sinaloa, en Durango y en Nayarit, además de en Baja California Sur.

Uno de los estados donde más ha llovido a consecuencia del paso del meteoro en las últimas horas fue en Sinaloa.

Fuentes de Protección Civil señalaron que el operativo de información y prevención puesto en marcha funcionó por lo que no hubo incidencias que lamentar.

En la zona norte del estado, en el municipio de Ahome, los fuertes vientos dejaron sin luz a 12.000 personas en los poblados de Paredones, Juan Jose Ríos, Topolobampo, Bachomobampo y en otras comunidades cercanas, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un comunicado.

La mayor incidencia quizás fue el cierre de los puertos de Topolobampo, Mazatlán y Altata a la navegación.

Ayer cuatrocientas familias fueron evacuadas por seguridad en los municipios de La Cruz de Elota, Salvador Alvarado y Yameto, Navolato, pero la gente regresó hoy a sus hogares tras no registrarse incidencias, señaló el director de Protección Civil, Ismael Checa Landeros.

"Las familias que fueron evacuadas ayer ya están en sus casas, las últimas que están volviendo son las de Navolato, las demás ya regresaron a sus hogares", dijo el funcionario.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) rebajó ya el nivel de las alertas y mantiene únicamente una "verde" (peligro bajo) en Baja California Sur, norte de Sinaloa y el sur de Sonora, y "azul" (peligro mínimo) en Baja California, parte de Sonora y de Sinaloa.

"Norman" ha sido el decimocuarto sistema tropical de la actual temporada de huracanes por la cuenca del océano Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y terminará en noviembre próximo, según datos del SMN.