• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Republicanos no aprobarán presupuesto sin condiciones

 Los empleados públicos quieren que el cierre de la administración pública termine lo mças pronto posible |  Reuters

Los empleados públicos quieren que el cierre de la administración pública termine lo mças pronto posible | Reuters

El presidente Barack Obama dijo que no se puede negociar con una pistola en la cabeza del pueblo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los republicanos mantuvieron una postura inflexible en la disputa con el presidente Barack Obama por la paralización del Gobierno de Estados Unidos y acusaron al mandatario de intransigente y de no importarle el impacto del cierre, que está en su cuarto día.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que esa instancia no votaría por un proyecto de ley de presupuesto exento de condiciones, es decir, que no contemple el retiro del financiamiento a la reforma de salud.

El Partido Republicano exige una paralización o un retraso en la implementación de la denominada Obamacare, como condición para convocar una votación viable sobre presupuesto que permita una reapertura de la administración pública.

"La actitud (de Obama) es: No nos importa cuánto dure esto, porque estamos ganando. Esto no es un maldito juego. El pueblo estadounidense no quiere que su gobierno su paralice y yo tampoco", declaró Boehner.

El mandatario rechazó la acusación. "Esta situación puede terminar hoy mismo", dijo al acudir a comer en Taylor Gourmet, restaurante que ofrece descuentos a los empleados federales que se han visto forzados a quedarse en casa sin cobrar.

"Estoy encantado de tener negociaciones (con los republicanos) sobre una amplia gama de temas, pero no podemos hacerlo con una pistola en la cabeza del pueblo estadounidense", agregó.

El Gobierno se vio obligado a cerrar muchas de sus operaciones debido a que el Congreso no consiguió aprobar el proyecto de ley de presupuesto antes del primero de octubre, fecha en que comienza el año fiscal.

Los republicanos han adoptado una estrategia de votar por medidas específicas para financiar a agencias federales populares, como la Administración de Veteranos y el Servicio de Parques Nacionales, que están parcialmente cerrados.

Los demócratas han rechazado la estrategia de aprobar medidas específicas y Obama ha dicho que las vetará. Tanto el partido de gobierno como el mandatario exigen la aprobación completa del presupuesto.

Médicos apoyan reforma. Los principales médicos de la universidad de Harvard criticaron la parálisis del gobierno estadounidense y defendieron la reforma de la salud, al tiempo que llamaron a sus colegas a imitarlos. "Debemos dar el ejemplo".