• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Niegan demanda contra la NSA

Foto de la fachada de la NSA, tomada en 2007 | Foto AP

Foto de la fachada de la NSA, tomada en 2007 | Foto AP

Es el primer desafío ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos en oposición a los programas de espionaje revelados por Snowden

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó considerar el recurso de una organización no gubernamental contra los programas de espionaje telefónico y en Internet de la Agencia de Seguridad Nacional.

El Supremo no considerará la demanda del grupo Electronic Privacy Information Center, el primer desafío ante la máxima instancia judicial estadounidense contra los programas de espionaje revelados por el exanalista externo de la NSA Edward Snowden.

El juzgado no ofreció explicaciones sobre su rechazo para analizar el caso, que acusa al tribunal secreto que otorga las autorizaciones a la NSA para recopilar los datos de comunicaciones en todo el mundo de actuar de manera inapropiada.

La organización interpuso el recurso sin que haya ningún proceso en marcha en una instancia judicial inferior, lo que se considera poco habitual porque los casos llegan al Supremo tras pasar por tribunales federales de distrito. La ONG critica que el tribunal secreto FISA se excedió en su jurisdicción al ordenar a empresas telefónicas como Verizon entregar millones de registros telefónicos que no son relevantes para un investigación autorizada.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos asegura que los demandantes deben recurrir a los tribunales federales antes de solicitar la opinión del Supremo. Existen varias demandas en marcha en tribunales federales contra el espionaje de la NSA, en especial contra el programa que permitía recopilar millones de registros telefónicos y revisar comunicaciones en internet en el extranjero. Organizaciones de defensa de los derechos civiles critican que la NSA se excedió en su mandato al vulnerar la privacidad de los ciudadanos estadounidenses.

Kerry entiende preocupación El secretario de Estado, John Kerry, manifestó su compresión por las preocupaciones expresadas por varios países latinoamericanos en relación al espionaje de la NSA durante su primer discurso ante la OEA, enfatizó en la necesidad de profundizar la unión de los países del hemisferio y continuar trabajando en los valores democráticos compartidos.