• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El delta del Nilo amenazado de desaparecer bajo el mar

Delta del Nilo amenazado por la subido de los niveles del mar | Foto: : Cam McGrath/IPS

Delta del Nilo amenazado por la subido de los niveles del mar | Foto: : Cam McGrath/IPS

Si bien los bloques de concreto ayudan a reducir la erosión costera, sin una nueva sedimentación la tierra del delta se ha compactado, y miles de hectáreas ahora se extienden al nivel del mar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El delta del Nilo podría desaparecer bajo el mar en algunos años, ese es el resultado que arrojan estudios sobre la triple amenaza de la erosión costera, la infiltración del agua salada y el aumento del nivel del mar.

Un informe publicado en septiembre, por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) pronosticó un aumento del nivel del mar de entre 28 y 98 centímetros para 2100, más del doble de sus proyecciones de 2007, así lo reseña IPS.

El paso del agua salada a las tierras del Delta amenaza la agricultura, pues como relata Mohammad Saeed, trabajador de la tierra, "el suelo se ha vuelto salino, el agua para la irrigación también, y tenemos que usar muchos fertilizantes para cultivar cualquier cosa".

El delta del Nilo se extiende en 25.000 kilómetros, una zona que además está densamente poblada, con 40 millones de habitantes, y que representa dos tercios de la producción agrícola del país.

Según Jaled Ouda, geólogo de la Universidad de Assiut, el aumento de 30 centímetros en el nivel del mar inundaría 6.000 kilómetros cuadrados del delta del Nilo.

El gobierno egipcio ha intentado retrasar el paso del mar construyendo rompeolas y diques de tierra a lo largo de la costa norte y sus cursos de agua. Si bien los bloques de concreto ayudan a reducir la erosión costera, sin una nueva sedimentación la tierra del delta se ha compactado, y miles de hectáreas ahora se extienden al nivel del mar.

Una propuesta presentada por el ingeniero egipcio Mamdouh Hamza situó la inversión en 3.000 millones de dólares. El plan prevé construir una muralla de concreto a lo largo de toda la franja costera del delta y bordearlo con un diafragma de plástico para impedir fugas de agua salada.

Ouda señala que el proyecto será redituable porque salva las tierras del delta del Nilo, pero es improbable que atraiga el capital necesario. Él duda que el gobierno egipcio, escaso de fondos, pueda cubrir los costos, mientras que la comunidad internacional parece no estar dispuesta a contribuir.