• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

¿Qué delitos le imputan a "El Chapo" Guzmán en Estados Unidos?

Guzmán Lovera encabezó el Cartel de Sinaloa que compró armas a la La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos

Guzmán Lovera encabezó el Cartel de Sinaloa que compró armas a la La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos

El jefe del Cártel de Sinaloa está requerido por las cortes de Texas y de California. México concedió su extradición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

México concedió este viernes la extradición a Estados Unidos del temido narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del Cártel de Sinaloa, requerido por las cortes de Texas y de California, informó la Cancillería mexicana. La defensa del capo tiene 30 días para presentar un amparo contra esta decisión.

Guzmán afronta, en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, cargos por los delitos de asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

En tanto, en California es acusado de asociación para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

"El Cártel de Sinaloa es el suministrador más activo de drogas en los Estados Unidos". Así de tajante se muestra la Administración para el Control de Drogas (DEA), para describir el papel de la organización dirigida por Joaquín El Chapo Guzmán en la distribución de drogas en territorio estadounidense.

La afirmación quedaba recogida en el documento 2015: National Drug Threat Assesment Summary, que la entidad publicó el año pasado.

"Suministro más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que nadie en el mundo". Con estas palabras, El Chapo Guzmán confirmó las denuncias de la agencia de lucha contra la droga y reconocía su papel en el contrabando internacional.

Según la DEA, la sombra del Cártel de Sinaloa se proyecta por casi todo el país: es la organización transnacional criminal dominante en la costa oeste, en el Medio Oeste y en el Noreste. En una frase: "El Cártel de Sinaloa mantiene la presencia más fuerte en Estados Unidos".

Sin embargo, su líder, de 58 años, nunca ha pagado por los crímenes que se le imputan ante la justicia estadounidense. La lista es larga y tal vez por eso El Chapo Guzmán tiene miedo de finalmente verse ante un juez estadounidense.