• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rajoy descartó más recortes de gastos

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español / Reuters

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español / Reuters

El mandatario presentó una propuesta económica que, aunque implica incumplir las metas de déficit, tuvo el respaldo de la UE y el FMI

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hundida en una recesión histórica, España se ha visto forzada a revisar sus proyecciones económicas y admitir que necesitará dos años más para sanear sus finanzas, para lo que cuenta con el visto bueno de la Unión Europea.

Las previsiones, recogidas en el programa de estabilidad 2013-2016, están acompañadas de un plan de reformas reclamado por Bruselas, que pide corregir los desequilibrios de la economía, incapaz hasta ahora de volver a crecer y reducir el alto desempleo.

Tras un programa de austeridad draconiano que sumió al país en la recesión y llevó el desempleo a 27%, el gobierno de Mariano Rajoy descartó seguir recortando o subir los impuestos, lo que hará que hasta 2016 no se reduzca el déficit por debajo del 3%.

La medida resulta coherente teniendo en cuenta la difícil situación económica de España, dijo la Comisión Europea en un comunicado. La iniciativa también recibió el visto bueno del Fondo Monetario Internacional.

“No se van a subir los grandes impuestos”, dijo la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, aunque no descartó introducir otras tasas, como las medioambientales.

El Ejecutivo proseguirá con las reformas estructurales, incluida la del sector público, destinada a eliminar las duplicidades entre la administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

También seguirán adelante la iniciativa para fomentar la creación de empresas, las inversiones extranjeras y los trabajadores por cuenta propia. Esta reforma prevé especialmente una relajación del IVA.

El Gobierno también está revisando el sistema de pensiones para garantizar su futuro, lo que, según informaciones de la prensa, podría retrasar aún más la edad de jubilación, fijada en 67 años.

El Ejecutivo de Rajoy tendrá que enviar cuanto antes el plan de reformas a la Comisión Europea, que prevé divulgar el 29 de mayo sus recomendaciones para los países del bloque. Sólo entonces se hará oficial si flexibiliza las metas de déficit para España.