• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La defensa de Timoshenko pide a Yanukóvich que libere a la ex primera ministra

Yulia Timoshenko | AFP

Yulia Timoshenko | AFP

El abogado asegura que la ex jefa de Gobierno ucraniano, condenada a siete años de prisión por abuso de poder, insiste en su inocencia y debe ser rehabilitada plenamente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El abogado de la encarcelada ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, emplazó hoy al presidente del país, Víctor Yanukóvich, a poner en libertad a su defendida después de indultar la víspera a dos ministros que integraron el Gobierno presidido la líder opositora.


El abogado Andréi Kozhemíakin declaró a los periodistas: "Ya no queda mucho tiempo para decidir sobre la integración de Ucrania en la comunidad europea o el acercamiento a ésta. Y para ello es únicamente necesario que Yanukóvich tome la decisión personal de liberar a Timoshenko, encarcelada ilegalmente".

El jurista agregó que la ex jefa de Gobierno ucraniano, condenada a siete años de prisión por abuso de poder, insiste en su inocencia y debe ser rehabilitada plenamente.

La propia Timoshenko ha dicho en numerosas ocasiones que no pedirá el indulto, ya que quiere salir de la cárcel como inocente de todos los cargos que se le imputan.

El presidente ucraniano indultó ayer al ex ministro de Interior Yuri Lutsenko y al extitular de Medio Ambiente Georgui Filipchuk, condenados ambos por delitos de corrupción y cuya amnistía había sido demandada insistentemente por Bruselas y Washington.

Tras felicitar a Yanukóvich por este paso, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Asthon, y el comisario de Política de Vecindad, Stefan Füle, instaron a Ucrania a que solucione "sin mayor demora" los casos "pendientes de justicia selectiva mediante una reforma judicial amplia en línea con los estándares europeos".

Ambos líderes comunitarios pidieron al país que cumpla con las cuestiones que quedan encima de la mesa, puestas de manifiesto en la pasada cumbre entre la Unión Europea (UE) y Ucrania celebrada a finales de febrero.

Entonces, los Veintisiete reclamaron a Kiev medidas concretas que despejen las dudas que el sistema judicial ucraniano despierta en la UE, que ha criticado repetidamente los procesos contra opositores, en especial, contra la ex primera ministra Yulia Timoshenko.