• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El declive de El Niño en costa de Perú continuó en marzo y seguirá en abril

El Niño es un fenómeno climático cíclico que se caracteriza por el calentamiento del océano Pacífico oriental ecuatorial / Archivo

El Niño es un fenómeno climático cíclico que se caracteriza por el calentamiento del océano Pacífico oriental ecuatorial / Archivo

El fenómeno climatológico sucede cuando se eleva de manera anormal la temperatura del mar, lo que suele ocasionar lluvias torrenciales, inundaciones y aluviones en las zonas cercanas del litoral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El declive del fenómeno climatológico de El Niño en la costa de Perú continuó en marzo y seguirá en abril, pronosticó hoy el comité multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) en un comunicado.

El comité mantuvo, sin embargo, el estado de alerta anunciado desde otoño de 2015, cuando se comenzó a registrar los primeros efectos de El Niño, cuya magnitud más alta ha sido de un grado moderado, registrado entre diciembre y enero.

Los especialistas anunciaron la llegada de una onda Kelvin fría a la costa peruana durante este mes, que contribuirá a la normalización de las condiciones oceanográficas, mientras que la temporada de lluvias seguirá dentro de los parámetros habituales.

Las mayores precipitaciones registradas durante marzo se dieron en la costa norte y central del país por vientos del oeste en la zona del Pacífico ecuatorial oriental, y tuvieron una intensidad moderada, de entre 15 y 40 litros por metro cuadrado al día en las regiones norteñas de Tumbes, Piura y Lambayeque.

La temperatura superficial del mar en la región del Pacífico ecuatorial central se encuentra 1,7 grados celsius por encima del promedio histórico, una anomalía similar a la observada en 1983 y 1998, los dos episodios de El Niño que más desastre causaron en Perú en las últimas décadas.

En el Pacífico ecuatorial oriental, la temperatura superficial del mar alcanzó un promedio de 27,5 grados, por lo que llegó a situarse en 1,2 grados por encima del promedio histórico.

Las anomalías de la temperatura superficial del mar en el litoral tuvieron valores de un grado superior al promedio histórico en la costa norte y central y de tres grados en el sur.

La estimación de la temperatura superficial del mar para marzo es de 1,14 grados superior al promedio histórico, mientras que para abril es de 0,78 grados.

Las temperaturas extremas del aire a lo largo de la costa norte y central estuvieron por encima de lo normal, con anomalías de 1,9 grados por encima del promedio histórico para la temperatura máxima y de 1,4 grados superior para la temperatura mínima.

El Enfen está formado por el Instituto del Mar de Perú (Imparpe), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Armada y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

El fenómeno climatológico de El Niño sucede cuando se eleva de manera anormal la temperatura del mar, lo que suele ocasionar lluvias torrenciales, inundaciones y aluviones en las zonas cercanas del litoral.