• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Senado de México aprobó reformas a la Constitución

Bandera de México | EFE

Bandera de México | EFE

La iniciativa abre la puerta a la reelección de legisladores y alcaldes, así como a que el presidente forme un gobierno de coalición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Senado de México completó la aprobación de una reforma político-electoral propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo que da pie para iniciar los debates sobre los cambios en materia energética que han despertado fuerte oposición en grupos de la izquierda.

Tras un largo debate iniciado la tarde del martes y que se prolongó hasta la madrugada de ayer, el pleno de la Cámara alta avaló reformas a la Constitución que modifican algunos principios del régimen político y electoral.

La iniciativa abre la puerta a la reelección de legisladores y alcaldes, así como la posibilidad de que el jefe de Estado forme un gobierno de coalición. El texto garantiza además la autonomía de la Procuraduría General de la República, que pasará a llamarse Fiscalía General cuando el trámite legislativo quede totalmente completado. Crea además el Instituto Nacional Electoral, que asumirá algunas funciones que corresponden a los órganos electorales de los estados.

Aunque el proyecto original establecía la posibilidad de que haya una segunda vuelta electoral en los comicios presidenciales y para gobernadores de los estados, esa posibilidad quedó descartada cuando el borrador fue revisado por las comisiones del Senado.

La iniciativa aprobada por el Senado aún deberá analizarla la Cámara de Diputados y al menos 17 de los 32 congresos locales, por incluir modificaciones a la Constitución.

Tras esta aprobación, esta semana el Congreso se apresta a iniciar las discusiones de la reforma energética que constituye el corazón de una agenda de iniciativas económicas lanzadas por Peña Nieto para apuntalar la estancada producción de hidrocarburos del país.

Radioactividad

Un camión cargado de una sustancia altamente radiactiva fue robado el lunes en la región central de México, informó la Agencia Internacional de Energía Atómica, organismo de las Naciones Unidas.

El vehículo lleva una carga de cobalto 60, que se usa en la radioterapia para combatir el cáncer. La AIEA describió la sustancia como extremadamente peligrosa si se daña o se saca de su cubierta protectora. La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias aseguró que el material estaba resguardado adecuadamente. Las autoridades mexicanas continúan la búsqueda del camión sin ofrecer más detalles.