• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Más de 80 muertos por combates entre tribus en Darfur

Gobierno está dispuesto a iniciar otra ronda de negociaciones con los rebeldes de las provincias de Kordofán del Sur y Nilo Azul

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 80 personas murieron en enfrentamientos tribales en Darfur, al oeste de Sudán. “Los combates se prolongan desde el jueves en la noche y sufrimos 37 bajas en nuestras filas”, afirmó un jefe de la tribu árabe de los Beni Halba que pidió el anonimato.

El líder de los Beni Halba también aseguró que 100 miembros de la tribu rival de los Gimir murieron. Sin embargo, un jefe de esta última tribu afirmó que sólo 44 de sus hombres perdieron la vida.

Los combates tienen lugar en Ed al Fursan, al sudoeste de la capital de Darfur Sur, y fueron provocados por un conflicto territorial. “Son nuestras tierras y esa gente vive en ellas”, aseguró el líder de los Beni Halba.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU confirmó los nuevos combates entre ambas tribus, que se disputan la propiedad de tierras.

2.000 miembros de las tribus de los Gimir y de los Assignor fueron desplazados, indicó la OCHA. En abril, la ONU afirmó que 50.000 habitantes del suroeste de Darfur huyeron hacia la frontera con Chad por combates entre tribus.

Este tipo de enfrentamientos suelen relacionarse con la lucha por apropiarse de recursos como el oro o el agua en Darfur, donde las tribus negras se sublevaron en 2003 contra el poder central de Jartum, dominado por los árabes.


Diálogo. El Gobierno de Sudán está dispuesto a iniciar, con el auspicio de la Unión Africana, otra ronda de negociaciones con los rebeldes de las provincias meridionales de Kordofán del Sur y Nilo Azul.

El responsable de Relaciones Externas del gobernante Partido de la Conferencia Nacional y jefe de la delegación negociadora sudanesa, Ibrahim Gandur, hizo el anuncio en declaraciones difundidas por la televisión oficial.

Anticipó que los mediadores de la UA convocarán al Ejecutivo de Jartum y al grupo rebelde Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Sector Norte a otra ronda, tras el fracaso de la celebrada la semana pasada en Adis Abeba (Etiopía).