• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

“No le damos importancia a la vida humana”

Vista de las vías de ferrocarril en el ex campo de concentración nazi Auschwitz-Birkenau en Oswiecim, Polonia/ AFP

Vista de las vías de ferrocarril en el ex campo de concentración nazi Auschwitz-Birkenau en Oswiecim, Polonia/ AFP

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, condecoró a los sobrevivientes del exterminio nazi Hillo Ostfeld y de forma póstuma a Trudy Spira

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con una sesión especial y un homenaje solemne, el municipio Chacao recordó a los fallecidos por “la industria de la muerte nazi”. El alcalde Ramón Muchacho condecoró a Hillo Ostfeld, sobreviviente del campo de exterminio de Auschwitz, y de forma póstuma a Trudy Spira, quien a pesar de su ausencia física, dejó testimonio audiovisual de la cruenta odisea que le tocó vivir y su gratitud a Venezuela país que –como dijo– le devolvió la fe en Dios y en la humanidad.

Ostfeld, que ahora tiene 88 años de edad y al momento de su detención por los nazis tenía 15 años de edad, relató sus experiencias: “No es una historia de horror, es una triste realidad que recuerdo en detalle”.

Evocó la separación de su familia, la muerte de sus padres y las terribles situaciones que tuvo que vivir. El hambre que padeció, los entierros de personas vivas y fusilamientos en masa de judíos y otras minorías.

“Lo más importante en la vida es el ser humano, no su color, raza o religión”, sentenció y criticó que siga habiendo refugiados y víctimas de guerra.

“En Siria hay más de 200.000 muertos y millones de desplazados que pasan hambre. Hemos avanzado científicamente y tecnológicamente, pero el ser humano no ha avanzado nada, no le damos la importancia a la vida humana”. Añadió que hace una década pensaba que un exterminio no podría repetirse; hoy con lo ocurrido en Europa y Medio Oriente no está tan seguro.

Ostfeld tuvo cálidas palabras a su tierra desde 1952: Venezuela. Rumano de nacimiento, Ostfeld afirmó: “No hay pueblo más noble en la Tierra que el venezolano. El ejército ruso me salvó la vida, Israel me devolvió la dignidad, Venezuela me devolvió la fe en los seres humanos”.

Muchacho, por su parte, indicó que es deber de los ciudadanos rendir homenaje a los fallecidos e impedir que algo similar pueda volver a ocurrir.