• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Se curó enfermera española con ébola

La auxiliar de enfermería se infectó al tratar a un religioso español de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios enfermo de ébola y que fue repatriado desde Sierra Leona falleciendo pocos días después / EFE

La auxiliar de enfermería se infectó al tratar a un religioso español / EFE

Teresa Romero seguirá ingresada en el hospital Carlos III por los daños que pueden haber sufrido algunos de sus órganos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La auxiliar de enfermería española Teresa Romero, que fue el primer caso de infección por ébola fuera de África, superó la enfermedad, informaron este martes los médicos que la tratan en el hospital Carlos III de Madrid.

Romero dio negativo en la prueba definitiva de ébola, tras tres tests anteriores, por lo que "se cumplen los criterios de curación del virus del ébola por la Organización Mundial de la Salud", dijo el jefe de la unidad de enfermedades infecciosas del hospital, José Ramón Arribas.

La española superó la enfermedad quince días después de su hospitalización el pasado 6 de octubre, aunque manifestó los primeros síntomas el 29 de septiembre, tras curar a dos misioneros infectados con la fiebre hemorrágica en África, que fueron repatriados a España el 8 de agosto y el 22 de septiembre.

Ambos religiosos murieron pocos días después de su repatriación. Romero, de 44 años de edad, deberá seguir, no obstante, ingresada en el hospital Carlos III "por una serie de alteraciones que pueden llevar unos días en recuperarse", según Arribas, en referencia a los daños que pueden haber sufrido algunos de sus órganos.

No obstante, aclaró que los pacientes con ébola se pueden curar completamente y llevar una vida normal.

La Organización Mundial de la Salud indicó este martes que las cifras relativas a los casos del virus en los tres países más afectados -Sierra Leona, Guinea y Liberia- están por debajo de la realidad.

"Nosotros sabemos que en esos tres países las cifras son subestimadas. ¿Es en 10%, 20%? No lo sé. Lo que sí sabemos es que no encontramos todos los casos", dijo una portavoz de la organización.

Los tres países citados representan la abrumadora mayoría de los 9.200 casos de ébola señalados en siete naciones.

Esta enfermedad es mortal en 70% de los casos. Hasta la fecha, unas 4.500 personas perdieron la vida a causa de este mal.

La OMS, que considera al ébola como una emergencia sanitaria mundial, fue criticada por haber demorado en reaccionar cuando la epidemia comenzó, en diciembre de 2013. La organización no gubernamental Médicos sin Fronteras, que fue una de las primeras en dar la alerta, indicó el martes que estaba "frustrada y encolerizada porque la respuesta mundial a esta epidemia fue lenta e inadecuada".

"Hace meses que pedimos más ayuda y que vemos que la situación se degrada", agregó MSF.