• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El cuñado del rey de España acusado de corrupción por un sospechoso clave

Iñaki Urdangarin, abandonando los Juzgados de Palma de Mallorca | Archivo 2012

Iñaki Urdangarin, abandonando los Juzgados de Palma de Mallorca | Archivo 2012

Marco-Antonio Tejeiro, contable imputado en este caso, denunció ante el fiscal Pedro Horrach el uso de facturas que "no respondían a servicios realmente prestados" por el Instituto Nóos, presidido por Urdangarin entre 2003 y 2006, cuyo importe "se repartían" el cuñado del rey y su socio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cuñado del rey de España Felipe VI, Iñaki Urdangarin, fue acusado de corrupción por parte de un sospechoso clave del escándalo que amenaza con llevarlo a juicio junto a su esposa, la infanta Cristina, según un documento al que tuvo acceso la AFP este jueves.

Marco-Antonio Tejeiro, contable imputado en este caso, denunció ante el fiscal Pedro Horrach el uso de facturas que "no respondían a servicios realmente prestados" por el Instituto Nóos, presidido por Urdangarin entre 2003 y 2006, cuyo importe "se repartían" el cuñado del rey y su socio.

A cambio de su colaboración con la justicia, la fiscalía "le rebajará la pena", indicó una fuente judicial. El escándalo, conocido como caso Nóos, investiga la posible malversación de 6,1 millones de euros de capital público a través de esta sociedad no lucrativa, fundada por Urdangarin y su socio Diego Torres, que cerró importantes contratos con las autoridades regionales de Baleares y Valencia.

Según Tejeiro, contable de Nóos hasta 2008, las facturas de algunos contratos con estas autoridades "no respondían a servicios realmente prestados, sino que era la forma en que el señor Torres y el señor Urdangarin se repartían los beneficios del grupo Nóos a sus respectivas empresas".

En su confesión, el contable también acusa a Torres y Urdangarin de contratar empleados "simulados" para conseguir beneficios fiscales que se repartían ambos socios.

El fiscal Horrach entregó este jueves la declaración al juez José Castro, del tribunal de Palma de Mallorca, en Baleares, que el 25 de junio cerró la instrucción de este caso en el que hay 16 imputados, entre ellos la hermana de Felipe VI, Cristina.

La infanta, de 49 años, presentó el miércoles un recurso de apelación por su imputación por presunto fraude fiscal y blanqueo de dinero alegando "la ausencia de indicios racionales" para juzgarla.