• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cumbre en Panamá busca relanzar sistema iberoamericano

El príncipe Felipe de España / EFE

El príncipe Felipe de España / EFE

El príncipe Felipe de España pidió a las compañías de la región no olvidarse de Europa ahora que miran hacia Asia-Pacífico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los países de América Latina y de la península ibérica celebrarán en Panamá hoy y mañana la XXIII Cumbre Iberoamericana, en busca de relanzar un sistema regional que parece haber perdido vigencia 22 años después de creado.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, no pudo haber sido más claro. “Los tiempos van cambiando, no sé si en el futuro seguirá siendo importante esta cumbre. Pienso que ya no”, dijo el mandatario al anunciar su asistencia, que luego canceló.

El canciller de Panamá, Fernando Núñez, afirmó que lo que debe hacerse es revitalizar el sistema para adaptarlo a los tiempos de globalización. En la reunión, cuyo lema es “La comunidad iberoamericana en el nuevo contexto mundial”, se discutirán reformas.

Los principales cambios serán en el financiamiento, para reducir el aporte de España y Portugal de 70% a 60% y aumentar el de los países latinoamericanos de 30% a 40%, y en la periodicidad de las citas, que dejarán de ser anuales para realizarse cada dos años a partir de la de 2014 en México.

Además de los cambios, en Panamá el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, se despedirá del cargo que ocupa desde 2005, aunque permanecerá hasta enero mientras asume su sustituto y entran en marcha las reformas.

“Creo mucho en Iberoamérica”, dijo Iglesias. Destacó que la comunidad iberoamericana tiene como gran capital el saber convivir en medio de las diferencias.

Grandes ausencias. Por primera vez desde que se iniciaron estas citas en 1991, el rey Juan Carlos no podrá asistir porque convalece de una operación en la cadera. La delegación de España la encabezará el presidente Mariano Rajoy.

El príncipe Felipe asistirá a los actos relacionados. Ayer, en la inauguración del foro empresarial paralelo a la cumbre, aplaudió que las compañías iberoamericanas miren hacia Asia-Pacífico, pero les pidió no olvidarse de Europa.

Por América Latina las bajas también son de peso. Los mandatarios de Argentina (que se recupera de una operación), Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Uruguay y Venezuela han dicho que no asistirán.

Entre quienes han confirmado su asistencia están, además del anfitrión Ricardo Martinelli, están los presidentes de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú, Portugal y República Dominicana.