• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Primer presupuesto con recortes en la UE

El paquete incluye 6 millardos de euros para iniciativa contra el desempleo juvenil que se debatirá en la cumbre que empezó ayer

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los gobiernos de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo con el jefe del Parlamento Europeo para ultimar el presupuesto del período 2014-2020, poniendo fin a meses de dudas sobre el financiamiento futuro del bloque.

“Estoy encantado de anunciar que hoy tenemos un acuerdo político sobre el presupuesto futuro de la Unión Europea”, dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Los líderes de la UE aprobaron en febrero el presupuesto, que incluye por primera vez un recorte del gasto en términos reales. Pero la ratificación se encuentra bloqueada en el Parlamento, que debe dar su consentimiento para que entre en vigor.

Según el acuerdo, las cifras definidas por los líderes en febrero no serán modificadas, pero el Parlamento logró que se permita que el dinero no gastado se pase de un año al siguiente en lugar de volver a los presupuestos nacionales, como sucedía hasta ahora.

Si se aprueba, el acuerdo desbloqueará 960 millardos de euros para los próximos 7 años.

El paquete incluye 6 millardos de euros para una nueva iniciativa que permita combatir el desempleo juvenil, la cual se debatirá en la cumbre de líderes de la UE que comenzó ayer.

“Es un día importante para 500 millones de ciudadanos. También es importante para los 26 millones de personas que están desempleadas en esta unión”, dijo el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, que representó a los gobiernos en las negociaciones.