• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El cuerpo de Niemeyer es embalsamado antes de partir para Brasilia

El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer / AFP

El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer / AFP

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, fue una de las primeras en lamentar la muerte del arquitecto, al que calificó de "revolucionario"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cadáver del arquitecto Óscar Niemeyer, fallecido anoche a la edad de 104 años, fue embalsamado en la madrugada de hoy y permanece en un hospital de Río de Janeiro desde donde partirá en cortejo fúnebre a Brasilia, ciudad que ayudó a crear y en la que tendrá lugar el velatorio.

Está previsto que a las 10.00 hora local (12.00 GMT) sea trasladado el cuerpo del célebre arquitecto al aeropuerto internacional de Río y de allí viajará a la capital brasileña, según la estatal Agencia Brasil.

Brasilia fue construida en el llamado Planalto Central de Brasil a mediados del siglo pasado para ser la nueva capital del país y su diseño se debe a Niemeyer, que creó los principales edificios públicos, y al urbanista Lucio Costa, encargado del trazado de la urbe.

La frágil salud Niemeyer, quien falleció a causa de una infección respiratoria en un hospital en el que llevaba 33 días internado, sufrió ayer un agravamiento y pasó sus últimas horas sedado y con respiración asistida.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, fue una de las primeras en lamentar la muerte del arquitecto, al que calificó de "revolucionario".

La jefa del Estado dijo que "su historia no cabe en las planchetas" de arquitectura y agregó que "pocos soñaron tan intensamente e hicieron que tantas cosas ocurrieran como él".

El legado de Niemeyer, eternizado en numerosas obras que diseñó en Brasil y en otros países de América, Europa, Asia y África, fue recordado por la mandataria, quien dijo que a pesar de ser un "nacionalista", Niemeyer se convirtió en "el más cosmopolita de los brasileños".

Rousseff, que ayer no escatimó en elogios para el arquitecto, dispuso el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo brasileño proyectado por el propio Niemeyer, para albergar esta tarde el velatorio de uno de los brasileños más universales de todos los tiempos.

Después de recibir los honores en Brasilia, el cadáver será trasladado de nuevo a Río de Janeiro para un velatorio privado esta noche en el Palacio da Cidade, ofrecido por la alcaldía.

La gobernación de Río de Janeiro y la alcaldía declararon duelo de tres días en memoria del arquitecto.

El entierro de Niemeyer está previsto para mañana en el cementerio de Sao Joao Batista, en el barrio de Botafogo, muy cerca de donde nació el 15 de diciembre de 1907 y del hospital donde falleció anoche.