• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

184.787 cubanos viajaron al extranjero en 2013

El gobierno informó que se registraron 257.518 viajes de ciudadanos cubanos al extranjero / EFE

El gobierno informó que se registraron 257.518 viajes de ciudadanos cubanos al extranjero / EFE

Salidas del país aumentaron 35% durante primer año de vigencia de la reforma migratoria aplicada por el gobierno de Raúl Castro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reforma migratoria que permite a los cubanos viajar al extranjero previa autorización gubernamental cumplió su primer año ayer, lapso durante el cual 184.787 personas salieron del país, según cifras oficiales, informó el diario El País de España.

La política migratoria de 2013 forma parte de un conjunto mayor de reformas que ha puesto en marcha el gobierno de Raúl Castro desde 2006, con miras a actualizar el modelo socialista para hacerlo más efectivo frente a los problemas que confronta el país.

Pero, como otros cambios promovidos en los últimos años, este también incluye algunas limitaciones: los cuadros más valorados por el gobierno requieren de carta blanca para salir y la posibilidad de viajar se limita a los ciudadanos con más recursos económicos.

Aquellos que no logran completar el monto en divisas necesario para costear visas y boletos, siguen tomando el riesgo de desertar en embarcaciones precarias hacia las costas de Estados Unidos o hacia otros países del Caribe.

El jefe adjunto de la dirección de Inmigración y Extranjería de Cuba, Lamberto Fraga, informó que durante 2013 se registraron 257.518 viajes de ciudadanos cubanos al extranjero, 35% más que el año anterior.

“Estos viajes se han realizado por 184.787 personas. Esto quiere decir que en este período algunas personas han repetido el viaje y han salido más de una vez”, dijo Fraga en aquel momento.

Entre los que lograron tomar un vuelo fuera de Cuba se cuentan decenas disidentes como Berta Soler, líder de las Damas de Blanco; Guillermo Fariñas, vocero de la Unión Patriótica de Cuba; y la bloguera Yoani Sánchez; a quienes hasta entonces les habían sido negados, en forma sistemática, los permisos para salir del país.

Aunque el gobierno no ha ahondado en detalles, el perfil promedio de los viajeros es el de jóvenes profesionales de 25 a 40 años, que tantean en el extranjero posibilidades de trabajo sin renunciar a los modestos beneficios que reciben en Cuba.

La reforma migratoria también contempla la extensión, de 11 meses a 2 años, del tiempo máximo de permanencia de los cubanos en el extranjero.