• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Seis cubanos están desde el 1 de enero en tránsito en aeropuerto de Bogotá

Los cubanos llegaron en un vuelo de la compañía Avianca procedente de Quito, luego de ser "inadmitidos discrecionalmente por las autoridades migratorias de Ecuador"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Seis ciudadanos cubanos se encuentran desde el 1 de enero en la zona de tránsito del aeropuerto El Dorado, en Bogotá, sin querer regresar a su país y con intención de solicitar un refugio, informó este jueves la cancillería colombiana.

Los cubanos llegaron el pasado 1 de enero a Bogotá en un vuelo de la compañía Avianca procedente de Quito, luego de ser "inadmitidos discrecionalmente por las autoridades migratorias de Ecuador", junto a otros cinco connacionales más que sí decidieron retornar voluntariamente a Cuba.

Según un comunicado de la cancillería colombiana, la aerolínea debió haberlos devuelto desde Quito al sitio donde tomaron inicialmente sus vuelos -San Salvador y Lima- y no a Bogotá, pues no tenían la visa necesaria para ingresar al país.

Los seis pasajeros, cuyas identidades no han sido dadas a conocer y quienes permanecen en la sala de tránsito de El Dorado bajo custodia de Avianca, "informaron a los medios de comunicación su intención de solicitar refugio en Colombia, petición que no podría tramitarse, dado que la legislación colombiana niega expresamente esa posibilidad cuando se trata de extranjeros en zonas de tránsito internacional", explicó la cancillería.

"Jurídicamente no han ingresado a territorio nacional por encontrarse justamente en una zona de tránsito", precisó. Según la cancillería, Avianca se encuentra realizando las gestiones necesarias para que los seis cubanos retornen a las ciudades en las que embarcaron originalmente antes de viajar a Quito.