• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Proyectos con Cuba suman $ 2 millardos

Foto oficial del encuentro entre Nicolás Maduro y Raúl Castro/EFE

Foto oficial del encuentro entre Nicolás Maduro y Raúl Castro/EFE

“No le podemos fallar a su sueño de ver nuestras patrias convertidas en un sólo pueblo unido”, dijo Maduro para recordar a Chávez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro prometió una inversión conjunta de casi 2 millardos de dólares en los proyectos que Venezuela y Cuba desarrollarán este año, para profundizar la alianza estratégica que su antecesor Hugo Chávez forjó con el gobierno comunista de la isla.

En su primer viaje oficial al extranjero, Maduro se reunió el sábado con el presidente cubano Raúl Castro y su hermano Fidel. “Estamos aprobando un monto importante de inversión conjunta”, dijo luego de la firma de 51 proyectos.

Las iniciativas abarcan áreas como alimentación, cultura, comunicaciones, construcción, deportes, educación, energía, salud y transporte. También se firmó un acta para profundizar las relaciones de integración y coordinación de misiones sociales.

Maduro, que no dio detalles sobre el origen del financiamiento, invocó a Chávez para justificar el reforzamiento de la alianza con Cuba. “No le podemos fallar a su sueño de ver nuestras patrias convertidas en un sólo pueblo unido”, añadió.

Caracas envía 100.000 barriles diarios de petróleo en condiciones preferenciales, que La Habana paga con los servicios de 40.000 médicos y otros profesionales. Economistas calculan que Venezuela paga 6 millardos de dólares anuales por eso, lo que representa 60% de las exportaciones cubanas de servicios.