• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Opositores podrían llegar a la AN cubana

Guillermo Fariñas, disidente cubano | EFE

Guillermo Fariñas, disidente cubano | EFE

El disidente cree que si Nicolás Maduro cae por un revocatorio, la presencia de opositores en el legislativo se aceleraría

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El disidente cubano, Guillermo Fariñas, recibió personalmente el premio Sajarov luego de tres años de haber sido condecorado y declaró antes de su llegada a España que la llegada de opositores a la Asamblea Nacional de Cuba está condicionada por las circunstancias políticas y económicas en Venezuela.

De acuerdo con una entrevista concedida al diario ABC de España, Fariñas cree que si el gobierno de Nicolás Maduro cae por un revocatorio en dos años, la presencia de opositores en el legislativo podría acelerarse.

“Fidel y Raúl Castro están tratando de que, con las circunstancia en Venezuela, les dé tiempo de morirse en el poder”. Añadió que la participación solo será posible tras la desaparición física de los hermanos Castro, y de la generación histórica que hizo la revolución cubana.

El disidente, quien protagonizó 24 huelgas de hambre, aseguró que el Ejecutivo de la isla estaría tomando medidas superficiales para cuando deje de recibir petróleo y dólares de Venezuela, aparentando una democracia sin entregar el poder para insertarse en el contexto latinoamericano sin ser rechazado.  

Fariñas denunció ante el medio español que la represión en su país ha incrementado pues ahora no son castigados ni por la policía política ni la criminal sino por los paramilitares.

El galardonado asistió al parlamento europeo dónde recibió el Premio Sájarov para la libertad de conciencia, concedido en 2010 pero que no recibió antes por no contar con el permiso para salir de Cuba."Ha sido un camino largo, pero queda mucho por avanzar hasta lograr la democracia”, dijo.