• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Trabajadores europeos marcharon contra la austeridad y el desempleo

Gobiernos de Francia e Italia coincidieron en la necesidad de que Europa impulse el crecimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Decenas de miles de personas afectadas por peores estándares de vida y un desempleo récord se manifestaron en España, Grecia, Italia, Francia y otros países europeos durante el Día del Trabajador, esperando persuadir a los Gobiernos de que alivien las medidas de austeridad e impulsen el crecimiento.

En Madrid, los manifestantes tomaron la calle comercial Gran Vía, agitando banderas y portando pancartas que decían “Esa austeridad arruina y mata” y “Reforma=Robo”. “El futuro de España es fatal”, dijo Alicia Candelas, una ex funcionaria de 54 años de edad que está desempleada desde hace 2 años.

La economía española se ha contraído durante 7 trimestres consecutivos y el desempleo alcanza 27%. Sindicatos dijeron que 50.000 personas marcharon en Madrid y que más de 1 millón se sumaron en manifestaciones pacíficas a lo largo del país. No hubo una estimación independiente y la policía no ofreció cifras.

En Grecia, los servicios de trenes y ferries fueron cancelados y el personal de los hospitales abandonó sus puestos de trabajo, luego de que los principales sindicatos realizaran una huelga de 24 horas, la última de una serie de protestas en un país que lleva 6 años en recesión.

En Atenas, 1.000 policías fueron desplegados para manejar cualquier acto violento, pero la manifestación se desarrolló pacíficamente, con unos 5.000 trabajadores en huelga, jubilados y estudiantes marchando al Parlamento con pancartas que decían: “No nos convertiremos en esclavos”.

Decenas de miles de personas marcharon en las principales ciudades de Italia para demandar acciones del Gobierno para abordar el desempleo de 11,5% y poner fin a la austeridad. La mayoría de las marchas fueron pacíficas, pero en Turín arrojaron huevos rellenos con pintura contra la policía.

Los dos mayores sindicatos de Francia marcharon por separado, divididos por las reformas a la ley laboral del presidente Francois Hollande. Sindicatos alemanes dijeron que 425.000 personas participaron en más de 400 eventos en ese país.


Crecimiento. El primer ministro de Italia, Enrico Letta, recibió el respaldo de Francia a su llamado para impulsar la expansión económica junto con el rigor presupuestario. “Europa tiene que hacer lo máximo que pueda por el crecimiento”, dijo Hollande luego del encuentro entre ambos.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, adoptó un tono conciliador luego de reunirse con Letta en Berlín el martes, pero no dio señales de que quiera cambiar el duro enfoque de su Gobierno sobre los países endeudados del sur de Europa e insistió en que no había contradicción entre el crecimiento y la consolidación fiscal.


Ni economicismo ni esclavitud

El papa Francisco criticó la concepción economicista de la sociedad que busca el beneficio egoísta más allá de la justicia social y cuya consecuencia son los numerosos parados, así como el hecho de que tanta gente trabaje en condiciones de esclavitud.

“La dignidad no la da el poder, el dinero, la cultura, sino el trabajo digno. Hay tantos sistemas sociales, políticos y económicos que han hecho que ese trabajo signifique aprovecharse de la persona”, aseveró.

Agregó que una sociedad no es justa si está organizada de forma que no todos tienen la posibilidad de trabajar. “Pido a todos que se esfuercen por crear puesto de trabajo y esperanzas en los trabajadores”.


Cuba marchó por Chávez

El recuerdo a Hugo Chávez protagonizó la celebración del Primero de Mayo en Cuba, donde las imágenes y elogios al fallecido presidente venezolano marcaron los habituales desfiles que se celebran en la isla, convocados este año bajo el lema “Por un socialismo próspero y sostenible”.

El rostro de Chávez se repitió en muchos de los carteles que portaron los cubanos, en una jornada que el presidente Raúl Castro encabezó junto a otros miembros del Gobierno en la Plaza de la Revolución de La Habana.

El desfile convocado por la Central de Trabajadores de Cuba comenzó en esa explanada a las 07:30 am (hora local) y duró hora y media. En el resto de la isla también se realizaron marchas masivas en todas las localidades.

“En el Día Internacional de los Trabajadores rendimos especial homenaje al inolvidable comandante Hugo Chávez Frías y expresamos el más profundo cariño y admiración a ese gigante que entró en la historia como prócer de América”, dijo Salvador Valdés, secretario general de la CTC.