• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dos papas cruzaron la puerta de San Pedro por primera vez

Después de 15 años más de 50.000 fieles vieron el inicio del cuarto jubileo católico | foto: AFP

Después de 15 años más de 50.000 fieles vieron el inicio del cuarto jubileo católico | foto: AFP

El sumo pontífice homenajeó los 161 años de la Virgen Inmaculada Concepción. Oró por los que "sienten más duro el camino"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El papa Francisco inauguró el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, conocido como el Año Santo, acto que concluyó con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro. Pese a las fuertes medidas de seguridad, más de 50.000 fieles observaron como, por primera vez en la historia de la Iglesia Católica, dos papas, Jorge Bergoglio y el emérito Joseph Ratzinger, cruzaron el umbral de la Puerta Santa que permanecerá abierta durante todo el periodo jubilar, hasta el 20 de noviembre de 2016.

"Entrar por la Puerta significa descubrir la profundidad de la misericordia del Padre que acoge a todos y sale personalmente al encuentro de cada uno. (...) Será un año para crecer en la convicción de la misericordia", dijo Francisco antes de cruzar. "Debemos anteponer la misericordia al juicio y, en todo caso, el juicio de Dios será siempre la luz de su misericordia. Atravesar la Puerta Santa, por tanto, nos hace sentir partícipes de este misterio de amor", agregó.

El pontífice se acercó solo y lentamente a la puerta, la abrió, cruzó el umbral y permaneció inmóvil unos minutos, meditando y rezando, en un acto que sirvió para dar inicio al cuarto Jubileo Extraordinario de la Iglesia Católica.

Desde el año 2000 en pleno papado de Juan Pablo II, los fieles no veían la inauguración de un Año Santo. Este acto también representa el primer jubileo del papa y tiene un significado especial, pues se celebra en el 50° aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II. De "verdadero encuentro entre la Iglesia y los hombres", calificó Francisco esta fecha para la Iglesia Católica.


Dogma de la Concepción

Horas después, el papa Francisco se dirigió a la plaza de España en Roma para honrar la imagen de la Inmaculada Concepción, en el 161 aniversario de la proclamación del dogma de la Virgen María por el papa Pío IX.

En nombre de los enfermos, presos e inmigrantes el papa oró por todos los que "sienten más duro el camino", y  destacó que en la Virgen se reconoce "la victoria de la divina Misericordia sobre el pecado y todas sus consecuencias".

"Vengo en nombre de las familias, con sus alegrías y penas; de los niños y jóvenes, abiertos a la vida; de los ancianos, llenos de experiencia", expresó el pontífice a los pies de la estatua de la Virgen.

Leyenda: Después de 15 años más de 50.000 fieles vieron el inicio del cuarto jubileo católico