• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Napolitano pidió a partidos asumir responsabilidades

El Presidente, juramentado para un segundo mandato, convocó negociaciones para formar gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Giorgio Napolitano, reelegido como presidente de Italia para un segundo mandato, instó a los partidos a asumir sus responsabilidades para sacar al país del bloqueo político en el que se encuentra y anunció negociaciones que podrían dar pie a un gobierno de coalición dentro de unos días.

Durante su juramentación en el Parlamento, el mandatario de 87 años de edad se emocionó en varias ocasiones por la confianza recibida, aunque no dudó en dirigirse a los partidos en tono duro y criticar la actitud que han mostrado hasta ahora.

Napolitano dijo que sólo aceptó un segundo período como presidente por la situación que enfrenta Italia desde las elecciones del 24 y 25 de febrero. “Crearon la inevitable necesidad de un consenso entre las diversas fuerzas políticas para generar y mantener un gobierno porque ningún partido tiene los votos suficientes”.

Acusó a los partidos de hacer oídos sordos a sus llamados previos durante dos meses de negociaciones fallidas para formar gobierno, afirmó que ya no toleraría más negativas y amenazó con renunciar si es ignorado otra vez. “Si me encuentro ante el mismo tipo de sordera del pasado, no dudaré en aplicar las consecuencias”, manifestó.

En un comunicado publicado luego del discurso, Napolitano dijo que empezaría una rápida serie de reuniones con líderes del Parlamento, pero dejó en claro que no habría prolongadas consultas, en una sugerencia de que podría formarse un gobierno dentro de uno o dos días.

La reelección de Napolitano y la posibilidad de que finalice el estancamiento fueron acogidas con beneplácito por los mercados financieros. El diferencial entre los rendimientos de los bonos italianos y los títulos soberanos alemanes se redujo, mientras que las acciones italianas registraron una de las mayores alzas de Europa.

El Partido Democrático, agrupación de centroizquierda que se situó en primer lugar en las elecciones de febrero se encuentra profundamente dividido y desacreditado a raíz de sus cambios de orientación en la última semana, deberá proponer al presidente el nombre de un eventual jefe de gobierno.

Los nombres que más suenan son Giuliano Amato, ex primer ministro, y Enrico Letta, vicesecretario del PD. Pero el Pueblo de la Libertad, partido de derecha liderado por Silvio Berlusconi, y el Movimiento Cinco Estrellas, grupo antisistema del comediante Beppe Grillo, no hacen fácil el proceso de formación de un nuevo gobierno.

Para el PDL, todo candidato que esté considerado demasiado a la izquierda y hostil a los intereses de Berlusconi, deberá ser descartado, y para los seguidores de Grillo, cualquier candidato que represente la vieja clase política es inaceptable.