• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Barack Obama nominó postuló a Janet Yellen

Janet Yellen será la primera mujer en dirigir la Reserva Federal en sus cien años de historia / BBC Mundo

Janet Yellen será la primera mujer en dirigir la Reserva Federal en sus cien años de historia / BBC Mundo

La actual vicepresidente de la Reserva Federal será la primera mujer en ejercer la dirección de la entidad desde su creación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Janet Yellen, vicepresidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos desde hace tres años, será la primera mujer en asumir la dirección de esa institución desde que fue creada hace un siglo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó a Yellen para sustituir a Ben Bernanke, quien el 31 de enero del próximo año abandonará la presidencia de la entidad financiera luego de pasar en el cargo ocho años, durante los cuales ayudó a sacar a la economía de la peor crisis y recesión financiera desde la década de 1930.

Bajo el liderazgo de Bernanke, la Fed creó programas extraordinarios después del estallido de la dificultad económica de 2008. Prestó dinero a bancos luego que se congelaron los mercados crediticios, redujo a casi cero su tasa fundamental de interés a corto plazo y compró billones de dólares en bonos para empujar a la baja las tasas de préstamo a largo plazo.

En el cargo de vicepresidente, Yellen se destacó por promover mayor claridad y precisión en las comunicaciones del organismo, apertura que ella consideró clave para la efectiva implementación de la política monetaria. Tanto inversionistas como funcionarios de la Reserva Federal, prevén que ella seguirá la misma línea de su antecesor y continuará con los esfuerzos de impulso a la recuperación económica, aunque el banco central enfrenta críticas que sostienen que sus políticas corren el riesgo de ser inflacionarias.

Se espera que la próxima presidente de la Fed no altere las actuales tasas de interés por lo menos hasta que el desempleo en Estados Unidos baje a 6,5%, y siempre y cuando la inflación no llegue al 2,5%.