• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dimitió presidente de República Centroafricana

Michel Djotodia

Michel Djotodia

La crisis en el país comenzó cuando, el 24 de marzo, la capital fue tomada por los rebeldes de Séléka

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente interino de la República Centroafricana, Michel Djotodia, presentó su dimisión tras varias semanas de violencia que han causado cientos de muertos en su país.

Djotodia firmó la renuncia en Yamena, donde la Comunidad Económica de los Estados de África Central celebra desde el jueves una cumbre sobre la situación en la RC, informó el diario chadiano Al Wihda.

Al igual que el presidente, también renunciaron el primer ministro, Nicolás Tiengaye, y el resto del gobierno de transición.

La dimisión de Djotodia fue comunicada al Consejo Nacional de Transición de la RC por correo electrónico para que se hiciera oficial.

El Parlamento de transición, que se ha desplazado a Yamena a petición de los líderes de la CEEAC, debe elegir a un nuevo jefe de Estado.

Según la Carta Constitucional de Transición, el presidente del CNT, Alexandre Ferdinand Nguendet, colaborador de Djotodia, debería dirigir el país de forma provisional hasta la nueva elección.

"Las autoridades que se encargan de dirigir esta transición no han podido satisfacer las necesidades de los centroafricanos y de la comunidad internacional, entre las que la seguridad y el orden son las más importantes", declaró el presidente de Chad, Idriss Deby, jefe de turno de la CEEAC.

La crisis en el país comenzó cuando, el 24 de marzo, la capital fue tomada por los rebeldes de Séléka, que asumieron el poder tras la huida del expresidente François Bozizé al exilio, y se formó un gobierno encabezado por el líder insurgente Djotodia.