• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Uno de cada cinco costarricenses vive en pobreza

Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos divulgada este jueves reveló que la cifra de hogares en pobreza extrema alcanzó 6,3%, lo que se mantuvo prácticamente invariable respecto al año anterior (6,4%)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La pobreza en Costa Rica golpea a más de 1 millón de personas (23,6% de la población), solo décimas porcentuales menos que hace un año, según las cifras de una encuesta del estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) divulgada este jueves.

Mientras tanto, al menos 280.000 hogares están en situación de pobreza, lo que representa el 20,6%l, un punto menos que el 21,6% del año pasado, "aunque este cambio no es estadísticamente significativo", detalló el informe.

El porcentaje de hogares en pobreza extrema alcanzó 6,3%, prácticamente invariable respecto al año anterior (6,4%).

Durante el sondeo hecho en julio fueron visitados 13.355 hogares, detallaron fuentes de INEC.

"Aunque el 90,5% de las viviendas cuenta con acceso a todos los servicios básicos de saneamiento (agua por una tubería interna en la vivienda, el agua se la provee alguna institución, tienen servicio sanitario con un sistema adecuado de eliminación de excretas y cuentan con baño dentro de la vivienda), algunas regiones se alejan de este promedio nacional", dijo el informe.

Las dos zonas más golpeadas por las desigualdades son la Chorotega (norte) y Huetar Atlántica (Caribe) con 75,5%, el porcentaje más bajo entre las regiones.

En cuanto al desempleo, la encuesta registró que 7,8% de la población en edad laboral está cesante, similar 7,7% del año precedente.