• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nueve costarricenses han fallecido por gripe A en lo que va de año

Mujer con gripe/Internet

Mujer con gripe/Internet

Después de 2010, las autoridades costarricenses declararon la gripe A como un virus estacional y el medicamento para su tratamiento se incluyó en las vacunas contra la gripe común

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cifra de muertes por gripe A en Costa Rica durante este año subió a nueve, de un total de 120 personas que han sido hospitalizadas, informó hoy una fuente del Ministerio de Salud.

El médico Henry Wasserman, del departamento de Vigilancia del Ministerio de Salud, confirmó a periodistas que nueve personas han fallecido y que la última víctima mortal es una mujer adulta de la comunidad de Naranjo, provincia de Alajuela, en el centro del país.

La mayoría de las personas muertas por el virus H1N1 presentaban factores de riesgo como obesidad, hipertensión, enfermedades respiratorias o cardíacas, entre otras.

Las autoridades de Salud de Costa Rica han pedido a la población en los últimos días extremar las medidas de higiene, especialmente el lavado constante de manos, para evitar una propagación de la gripe A.

Además, recomiendan acudir al médico en caso de síntomas fuertes de gripe, evitar sitios de gran aglomeración de gente en caso de estar enfermo, y aplicar el protocolo para el correcto estornudo y tosido con el fin de no propagar el virus.

De acuerdo con datos oficiales, en 2012 se registraron cinco muertes por gripe A; en 2011, dos; mientras entre 2009 y 2010, periodo en que se declaró esta enfermedad como pandemia, en Costa Rica fallecieron 50 personas.

Después de la época pandémica las autoridades costarricenses declararon la gripe A como un virus estacional y el medicamento para su tratamiento se incluyó en las vacunas contra la gripe común.