• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mayoría de costarricenses desaprueba a Chinchilla por uso de avión privado

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla

Un estudio de la firma Unimer reveló que 82 % de la población consideró inapropiado que la mandataria utilizara esa aeronave, vinculada con un polémico empresario colombiano para un viaje a Perú

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 82 % de los costarricenses desaprueba a la presidenta del país, Laura Chinchilla, por utilizar un avión privado ligado a un polémico empresario colombiano para un viaje a Perú, reveló hoy una encuesta publicada por un diario local.

El estudio de la firma Unimer, publicado por el diario La Nación, indica que 82 % de los entrevistados dijo que estuvo mal que la mandataria utilizara esa aeronave, 9 % cree que estuvo bien y el resto no respondió.

Por otra parte, 83 % de los encuestados piensa que la presidenta debió pedir disculpas, 12 % no lo considera necesario y el resto no respondió.

El Gobierno de Costa Rica no cuenta con un avión presidencial, por lo que el presidente debe viajar en líneas comerciales, en aeronaves cedidas por otros Gobiernos y en ocasiones aviones privados alquilados o prestados.

En este sentido, 65 % está de acuerdo en que el Gobierno costarricense debe tener un avión presidencial, 33 % se mostró en desacuerdo y 2 % no respondió.

Chinchilla voló a Perú, el 11 de mayo pasado, para atender una actividad privada y reunirse con el presidente peruano, Ollanta Humala.

Días después trascendió que el avión privado en el que realizó el viaje fue prestado por el empresario colombiano Gabriel Morales Fallón, a quien en su país la prensa y algunas investigaciones ligaron con grupos narcotraficantes.

Este caso provocó la renuncia del ministro costarricense de Comunicación, Francisco Chacón, del director de Inteligencia y Seguridad, Mauricio Boraschi, y de otros colaboradores cercanos a la mandataria.

Chacón dijo haber sido engañado por el empresario colombiano, quien se le presentó con otro nombre.

La encuesta publicada hoy señaló que con el caso del avión Chinchilla borró la buena imagen que se ganó unos días atrás con la visita al país del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, quien estuvo en Costa Rica el 3 y 4 de mayo.

El 51 % de los entrevistados cree que la visita de Obama fue beneficiosa para Costa Rica, y 41 % no lo vio de esa manera.

Sobre la visita del presidente de China, Xi Jinping, el 2 de junio pasado, 63 % de los encuestados dijo que fue beneficiosa y 23 % que no lo fue así.

La encuesta se realizó entre el 4 y el 13 de junio a 1.200 personas mayores de edad de todo el país, tiene un margen de error del 2,8 % y un nivel de confianza del 95 %.