• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Costa Concordia permanecerá inmóvil hasta inicios de 2014

Los efectos de la erosión marina permiten distinguir la parte del Costa Concordia que estuvo sumergida | AP

Los efectos de la erosión marina permiten distinguir la parte del Costa Concordia que estuvo sumergida | AP

La deformación del casco dificulta la instalación de los estabilizadores para reflotar el barco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El crucero Costa Concordia fue enderezado completamente en una operación exitosa de19 horas luego de que uno de sus costados estuviera 20 meses bajo el agua encallado frente a la isla Giglio, en Italia, aunque ahora surge el  nuevo reto de hallar un puerto hacia donde trasladarlo.

Una vez culminado el proceso se renovará la búsqueda de dos cadáveres que falta extraer de las 32 personas fallecidas en el naufragio,además se procederá a revisar las cabinas para abrir las cajas de seguridad y devolver los bienes a sus propietarios.

Con un toque de sirenas, a las cuatro de la madrugada, se anunciaba que la operación había sido un éxito pese a que duró más horas de lo previsto.

Las labores se retrasaron en su inicio debido a las complicaciones cuando el crucero debía desencallar, separarse de las rocas del fondo y empezar a enderezarse.

El lado derecho del casco se encuentra deformado y esto representa una dificultad en la instalación de los 15 flotadores-estabilizadores que servirán para reflotar el barco.

El responsable de Protección Civil de Italia confirmó que la embarcación no se moverá de la zona hasta la próxima primavera y que aún siguen buscando un puerto, no demasiado lejano, capaz de acoger el crucero para su desmontaje y no todos poseen la capacidad. 

Durante el procedimiento surgió la preocupación sobre un posible impacto negativo medioambiental, el cual fue descartado hora después por las autoridades.  

“Concluyó una operación perfecta sin que se haya detectado ningún derrame”, dijo Franco Porcellacchia, gerente del proyecto para el propietario de la nave, Costa Crociere SpA. Añadió que los resultados obtenidos eran los que tenían planeado el equipo.

El ingeniero surafricano Nick Sloane celebró el desempeño y el resultado de los involucrados en el proceso y que finalmente pudo comparecer ante los medios de comunicación tras permanecer las 19 horas encerrado en la sala de control. Los funcionarios encargados continuaron en el sitio revisando los daños.

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, telefoneó al director de la agencia de protección civil de ese país, Franco Gabrielli para felicitarlo. “Le dije que todos los que están trabajando allí son motivo de gran orgullo”, escribió Letta en Twitter.

El llamado parbuckling, el término técnico con el procedimiento de enderezamiento, empleó a 500 personas y tuvo un coste de 600 millones de euros para la naviera propietaria del Costa Concordia.

Durante 10 horas, una especie de gatos hidráulicos tensaron los cables de acero unidos a la parte superior de los cajones y de las plataformas instaladas a babor del casco para levantarlo, mientras que otros cables, conectados a 13 torretas construidas a estribor daban equilibrio al barco.

Para la nación fue una ocasión de orgullo después de la tragedia del 13 de enero de 2012. El buque de pasajeros embistió un arrecife después de acercarse demasiado a la costa.