• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Condenan por corrupción a 50 políticos y empresarios

Marisol Yagüe fue condenada a 6 años de cárcel y pagar 2,3 millones de euros en multa | AP

Marisol Yagüe fue condenada a 6 años de cárcel y pagar 2,3 millones de euros en multa | AP

El ex asesor de urbanismo, Juan Antonio Roca, fue declarado culpable de instaurar un sistema de corrupción generalizada en Marbella

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de 50 políticos y empresarios fueron condenados a penas de cárcel y multas multimillonarias en un macrojuicio por corrupción urbanística en Marbella, localidad costera del sur de España muy apreciada por los famosos y marcada por años de escándalos.

El ex asesor de urbanismo, Juan Antonio Roca, fue condenado a 11 años de cárcel y 240 millones de euros de multa, por ser responsable de instaurar un sistema de corrupción generalizada, según la sentencia de más de 5.000 páginas leída por el tribunal de Málaga.

Roca llegó al ayuntamiento de Marbella en los años 90 de la mano del entonces alcalde Jesús Gil, controversial ex presidente del Atlético de Madrid fallecido en 2004, quien le otorgó un gran poder, mantenido por sus sucesores, Julián Muñoz y Marisol Yagüe, también del partido populista conservador GIL.

La fiscalía acusaba a Roca de haber cobrado durante años cientos de millones de euros en sobornos de empresarios de la construcción que repartía entre los responsables municipales a cambio de recalificaciones de suelo o contratos públicos.

"El objetivo era el control político del ayuntamiento para conseguir beneficios económicos, habiendo ejercido Roca como alcalde de hecho en Marbella durante años, comprando voluntades de personas como los concejales", señaló la sentencia.

La magnitud del escándalo, destapado en 2006, en pleno auge de la burbuja inmobiliaria que estallaría 2 años más tarde, llevó al gobierno español a disolver el consistorio municipal de Marbella, una medida inédita en la democracia de ese país.

Al término del macrojuicio que comenzó hace 3 años, con unas 800 horas de audiencias y la comparecencia de 400 testigos y expertos, Yagüe fue condenada a 6 años de cárcel y 2,3 millones de euros de multa, y Muñoz a 2 años de prisión.

Para los empresarios hubo condenas de entre 6 años y 6 meses, pero más de 40 de los 95 imputados resultaron absueltos. El caso implicó también a la cantante Isabel Pantoja, condenada en abril a 2 años de cárcel y 1,5 millones de euros de multa por blanqueo.

Marbella, que tuvo varios escándalos de corrupción durante los mandatos de Gil entre 1991 y 2002, ha visto desfilar por sus residencias lujosas a famosos como el actor británico Sean Connery, quien también se vio salpicado por la recalificación dudosa de un terreno de su propiedad.