• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hacen públicos última tanda de correos de Hillary Clinton

Hillary Clinton fue Secretaria de Estado entre el 21 de enero de 2009 al 1 de febrero de 2013 | Foto: neontommy.com

Hillary Clinton fue Secretaria de Estado entre el 21 de enero de 2009 al 1 de febrero de 2013 | Foto: neontommy.com

Quejas por el clima y algún comentario sobre Obama son algunos de los mensajes que escribió la actual candadita presidencial durante sus funciones como Secretaria de Estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Uno de los correos enviado por Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado de Estados Unidos muestra su enfado porque el huracán Sandy, que impactó contra la costa este del país en 2013 le estropeó las vacaciones.

“Tengo muy mala suerte cuando se trata de coger vacaciones. ¡Dios no quiere que me relaje!”, escribió Clinton a sus colaboradores más cercanos en una cadena de correos electrónicos en los que se alertaba de la fuerza de la tormenta.

El huracán Sandy impactó contra las costas de Nueva York y Nueva Jersey el 29 de octubre de 2012, forzando a miles de personas a evacuar sus casas, y dejó un registro de 147 muertos y 50.000 millones de dólares en daños materiales.

Tras la tormenta, la entonces secretaria de Estado perdió el servicio de conexión a internet a través del servidor de su casa en Nueva York durante dos semanas.

Entre los correos publicados hoy, también destaca una correspondencia entre Clinton y una de sus personas de mayor confianza, Sidney Blumenthal, en la que ambos tratan el debate abierto dentro del Partido Demócrata en 2010 sobre la gestión presidencial de Barack Obama.

Blumenthal, muy cercano desde hace décadas al matrimonio Clinton y quien había asesorado a Hillary en su campaña en las primarias presidenciales de 2008, le envió un artículo publicado en The Huffington Post en el que se trataba el desencanto público de algunos donantes demócratas con Obama (quien había sido su rival).

Además, Blumenthal también citó unas palabras de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, en las que decía que cuando iba a la Casa Blanca, tenía la sensación de estar lidiando con "el senador júnior por Illinois" (cargo que ocupó Obama antes de la Presidencia).

“Preocupante, innecesario y lamentable que estemos en este lío”, respondió Clinton a la información proporcionada por su allegado, a lo que éste insistió: “No va en broma. Habla cuando puedas”.

El Departamento de Estado publicó hoy la última tanda de correos electrónicos de Hillary Clinton durante su etapa como titular de Exteriores, con lo que cerró un largo proceso de escrutinio público sobre la aspirante demócrata a la Casa Blanca.

La entrega se produjo a las 6:00 pm hora local, en plena víspera de la jornada conocida como supermartes, cuando se celebrarán primarias y "caucus" (asambleas populares) republicanas y demócratas en 12 estados.

A lo largo del proceso de primarias, Clinton ha tratado de liberarse de la controversia causada por su decisión de usar una cuenta privada de correo electrónico para asuntos de interés nacional mientras era secretaria de Estado.

Pero la publicación mensual de cientos de páginas de sus correos electrónicos por parte del Departamento de Estado, que responde a la orden del juez federal Rudolph Contreras, ha impedido que Clinton deje atrás por completo la polémica, aunque su rival en la carrera demócrata, Bernie Sanders, se ha negado a atacarla por este tema.

La última tanda contiene unas 3.800 páginas de correos electrónicos y no incluye ningún mensaje clasificado como de "alto secreto". Entre los correos de hoy también hubo uno relacionado con Corea del Norte que las agencias de inteligencia recomendaron clasificar como de "alto secreto" y que, finalmente, se publicó con muchas partes censuradas y con la etiqueta de "secreto", una categoría inferior.

La polémica por los correos se desató a comienzos de 2015, cuando los medios revelaron que, durante sus cuatro años en el Departamento de Estado, Clinton usó en todo momento una cuenta personal para sus comunicaciones, con un servidor privado.